Santo Domingo.- Desde que aumentan las lluvias, en el país incrementa la incidencia de algunas enfermedades como las transmitidas por vectores, tal es el caso del dengue.
Producto de las lluvias se genera acumulación de agua en recipientes, que se convierten en criaderos y proliferan muchos mosquitos.
El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, informó que ese centro de salud tiene ingresados a 11 niños afectados por dengue, de los cuales cuatro son de cuidado y el resto se encuentra estable.
“Lo que nos ha salvado fueron las medidas que tomamos para prevenir el Covid-19, pero de ahora en adelante hay que darle seguimiento al dengue porque en cualquier momento se puede disparar”, dijo Terrero.
Estadística
De enero al 26 de marzo de este año se han registrado 900 casos de dengue, es decir, 575 más que en igual periodo del año 2021.
Además, se notifican ocho defunciones a causa de la enfermedad, dos menos que el año pasado, para un 0.88 por ciento de letalidad.
Los más afectados han sido los hombres y los menores de 19 años de edad, residentes, en su mayoría, en Santiago, Santo Domingo de Guzmán, Norte y Este.
Los síntomas son fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido.