Riad, Arabia Saudita.-El rey Salmán de Arabia Saudita lanzó ayer un ataque sin precedentes contra Irán, al que calificó como “punta de lanza del terrorismo mundial” en un mensaje en la apertura de la cumbre entre países musulmanes y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, afirmó estar decidido a “eliminar al grupo (yihadista) Estado Islámico (EI) y a todas las organizaciones terroristas, cualquieras que sean su religión, su confesión o su ideología”.
“El régimen iraní es la punta de lanza del terrorismo desde el advenimiento de la revolución del ayatolá Jomeini”, declaró el rey saudí ante el presidente estadounidense Donald Trump y los representantes de unas 50 naciones musulmanas, entre ellos 37 jefes de Estado y de Gobierno.
Teherán “apoya a los grupos y los movimientos terroristas como el chiita libanés Hezbolá, los hutíes (rebeldes chiitas de Yemen), Dáesh (acrónimo árabe del EI, sunita), Al Qaida (sunita) y otros”, añadió Salmán.
Respecto a la lucha contra los grupos extremistas, el rey Salmán declaró: “Estamos unidos para luchar contra las fuerzas del mal y del extremismo, actuar contra el terrorismo bajo todas sus formar y agotar sus fuentes de financiación”.
Durante la gira de Trump, Estados Unidos firmó acuerdos ayer con Arabia Saudí, por valor de 380.000 millones de dólares para los próximos diez años.