El reto de la gratitud

El reto de la gratitud

El reto de la gratitud

Dilenia Cruz

Esta semana es celebrado en gran parte de los Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, en conmemoración a los acontecimientos de 1621 en Massachusetts, donde indios nativos rescataron a un grupo de colonos, les enseñaron cómo cultivar y cosechar sus propios alimentos.

En otoño de ese año, al lograr la cosecha, los colonos ofrecieron una celebración en donde compartieron sus alimentos con los indios. A partir de ese momento, se hace una fiesta con la familia y amigos para celebrar la cosecha, compartir los alimentos y dar gracias por los bienes y dones recibidos.

La gratitud, según la Real Academia de la Lengua, es un “sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho y a corresponder a él de alguna manera”. Según múltiples estudios conductuales realizados por universidades norteamericanas, el sentimiento que se genera en el cerebro tiene efectos positivos inmediatos y duraderos en la persona que recibe el favor.

En el plano mental, agradecer, contribuye con el buen funcionamiento de la materia gris del cerebro y estimula la buena salud y los sentimientos de felicidad, según estudios realizados por el Centro de Investigación de Conciencia Plena de la Universidad de California (UCLA).

Las personas felices tienen mejor manejo del estrés y situaciones difíciles por lo que el sistema nervioso central está más relajado y consecuentemente hay mayor sensación de bienestar y menos visitas al doctor.

Adoptar un estilo de vida consciente de los beneficios de ser agradecido garantiza favorece: un sistema inmunológico fuerte, menos depresión; ansiedad; estrés crónico; ágil respuesta de sanación ante diversas enfermedades; entre otros.

Dentro de los beneficios sociales de vivir en gratitud estan: mejor autoestima, saludables conexiones afectivas con familiares y amigos, fácil y rápida integración social entre otras. Tu, piensa y dime una sola cosa que agradeces, hoy.



Avatar

Dilenia Cruz