El rescate bursátil chino podría fracasar ante precio de acciones
Los operadores en opciones nunca habían sido tan pesimistas con respecto al mercado bursátil chino, apostando a que el renovado esfuerzo del gobierno por apuntalar los precios de las acciones está condenado a fracasar.
El costo de los contratos bajistas en el fondo cotizado en bolsa China 50 avanzó hasta su nivel más alto en comparación con los alcistas desde que comenzaron a negociarse en Shanghái hace seis meses.
- Publicidad -
El sesgo, como se lo denomina, también trepó hasta un récord para un ETF similar en los Estados Unidos, pese a que la compra por parte del gobierno llevó el índice de referencia de China hasta una recuperación de 10 por ciento en los dos últimos días de la semana pasada.
Si bien los diseñadores de la política tratan de impulsar el mercado antes de que el presidente Xi Jinping suba al escenario esta semana en un desfile por la victoria en la Segunda Guerra Mundial, los bajistas sostienen que las valorizaciones son demasiado elevadas como para que la recuperación dure.
Los inversores chinos tienen unos 5 billones de yuanes (753,000 millones de dólares) de dinero adeudado montados en acciones, y muchos de ellos están esperando la oportunidad para salir, según Bank of America Corp.
“Cada vez son más los que no están convencidos con las acciones de clase A”, dijo Tony Chu, gerente de cartera con sede en Hong Kong en RS Investment Management Co, que supervisa unos 20.000 millones de dólares.
“En definitiva, el gobierno necesita reducir la intervención y permitir que haya más apalancamiento”.
El índice Shanghai Composite cayó 2,2 por ciento hasta 3,162.33 a las 9:49 hora local, en tanto el ETF China 50 declinó 2,9 por ciento.
Las opciones de venta que pagan sobre una caída de 10 por ciento en el fondo costaron 7 puntos más el viernes que los préstamos interbancarios que apuestan a un aumento de 10 por ciento, según datos sobre volatilidad implícita en los contratos a un mes. Todavía el 24 de agosto los contratos alcistas eran más caros. Para Deutsche X-trackers Harvest CSI 300 China A-Shares ETF que cotiza en los Estados Unidos, el sesgo alcanzó un récord de 38 puntos el 27 de agosto y cerró la semana en 28 puntos.
Situación inestable
Las medidas de política chinas de la semana pasada sugieren que las autoridades están decididas a poner un piso debajo de los precios de las acciones.
El martes, el banco central anunció su quinta rebaja de la tasa de interés desde noviembre y redujo la cantidad de efectivo que los bancos deben apartar para reservas.
La compra por parte del Estado el jueves empujó al Shanghai Composite a una recuperación de más del 5 por ciento en la última hora de operaciones, según personas al tanto del tema, un avance que se extendió hasta un aumento de 4,8 por ciento el viernes.
La intervención de China forma parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que nada distraiga del desfile del 3 de septiembre, un evento que el gobierno utilizará para demostrar su poderío militar y político en ascenso. Las autoridades también cerraron miles de fábricas para reducir la contaminación y ordenaron a algunos vehículos mantenerse fuera de las rutas.
Etiquetas
Artículos Relacionados