SANTO DOMINGO.-Aunque la tardanza o el no cumplimiento suele ser el tema dominante en la declaración jurada de patrimonio, en esta ocasión, los legisladores han traído a la conversación las peticiones de la Cámara de Cuentas algunas de las cuales, consideran fuera de lugar.
a la digitalización del proceso legal, la Cámara de Cuentas incluyó la carga de algunas informaciones que, según los mismos declarantes, se les hace difícil tener a mano.
Lo cierto es que para completar el proceso deben los funcionarios electos y designados emplearse a fondo y que dista mucho de la hoja simple que se limitaba a fijar en renglones una lista de activos y pasivos.
Ayer, el atasco en los reportes de legisladores continuaba partiendo de las últimas actualizaciones de la Cámara de Cuentas, evidenciando una gran cantidad de solicitudes que estaban siendo trabajadas o que habían sido notificadas para corrección.
Entre diputados y senadores unas 83 solicitudes permanecían abiertas, otras 56 estaban en proceso y 56 expedientes había sido completados.
La plataforma
Tras hacer un preregistro, los declarantes debían empezar su declaración cargando al sistema sus datos básicos (nombres, cargo, institución, decreto, etc) y seleccionar el tipo de declaración (si era primera vez o actualizar).
Los datos deben incluir detalles de domicilio, antecedentes laborales, pareja sentimental, padres, hijos y hermanos. Luego debe completar lo requerido en cuanto a composición patrimonial (bienes e inmuebles, agroindustriales, productos financieros, pasivos, ingresos y gastos). Cada renglón debe ser llenado por separado y respaldado con documentación actualizada.
Si el declarante o el cónyuge tienen un seguro de vida internacional debe ser registrado. También deben registrar las oposiciones que tengan los bienes declarados. El sistema igualmente les exige presentar todas las páginas del pasaporte.
Según la Ley 311-14 el no cumplimiento es considerado una falta grave y en caso de falsear datos, se contempla prisión de uno a dos años.
Posición
— No se pensó bien
El diputado del PLD, Danilo Díaz, dijo ayer que el sistema para declarar no se pensó bien. Citó como ejemplo que el pedido de pasaporte puede ser obviado y el sistema lo permite lo que es incongruente.