Las Relaciones Públicas en República Dominicana están resurgiendo y se observa un interés nunca visto de las empresas, las instituciones y los individuos en esta disciplina que tiene como responsabilidad especial el cuidado serio y respetuoso del valor de la imagen en todos los sentidos.
En nuestra condición de relacionista estamos alegres y satisfechos con este hermoso renacer que se registra en el ejercicio de las Relaciones Públicas como herramienta genuina que nos permite crecer en los más elevados conceptos del bien hacer y el bien decir, como reza la frase de Federico Reenville “Relaciones Públicas es: hacerlo bien y hacerlo saber bien”.
La mejor muestra de este renacer la podemos encontrar en el interés de numerosas empresas e instituciones en mejorar su valor corporativo, la incorporación de la Responsabilidad Social a su operatividad y la búsqueda de la reputación como tales.
Para muestra un botón. Empresas del sistema bancario, de alimentos lácteos, de servicios en comunicaciones, de bebidas alcohólicas y hasta el propio Gobierno, han comenzado a entender el valor que tiene en su operatividad la aplicación de programas de RRPP y los resultados han sido satisfactorios.
El mayor alcance, sin embargo, la mejor muestra del gran alcance que han tenido las Relaciones Públicas en el país se registra con la entrega y dedicación de profesionales del ejercicio, que se han entregado en las aulas a la formación de nuevos valores y las obras que sobre la materia han sido escritas.
El último gran regalo en este sentido lo ha puesto en nuestras manos el profesor José Luis Rojas Fernández con la puesta en circulación de la cuarta edición ampliada de su obra titulada Gestión de Relaciones Públicas: antecedentes, naturaleza y casos. Un interesante compendio que lo plantea todo y que fue prologado por el insigne escritor José Mármol.
También nos premió recientemente el profesor Oscar López Reyes con su entrega “Relaciones Públicas: saber decir”, prologado por Maribel Lazala y, muy pronto tendremos un ensayo sobre las Relaciones Públicas Latinoamericanas, del educador y relacionista Luesmil Castor. ¿Verdad que hay un renacer? ¡Enhorabuena!