SANTO DOMINGO.-Desde que Fausto Rey renunció de El Combo Show en 1971, el radiodifusor Joaquín Jiménez Maxwel le había estado hablando a Johnny Ventura de un joven de Hato Mayor llamado Froilán Antonio Jiménez (Ánthony Ríos), oriundo de Hato Mayor para que lo integrara a su banda.
Pero Johnny se negaba a traer otro cantante por el impacto que había tenido Fausto Rey.
Jiménez Maxwel lo había traído de Hato Mayor a finales de 1971, pero no para cantar con Johnny Ventura, sino para que iniciara desde Santo Domingo su carrera como cantante, según reseña del libro “Merengueros”.
Anthony fue contratado para cantar en el hotel Napolitano, ubicado en la avenida George Washington.
Pero Jiménez Maxwel tenía la suya por dentro y armó su cumpleaños con la orquesta de Ventura para animar la fiesta en su propia casa, y también llevó a Anthony para que hiciera algunas canciones con su guitarra.
Johnny lo vio cantar
En el cumpleaños, el joven Froilán interpretó varias canciones. Cuando Ventura lo vio y lo escuchó cantar le agradó, porque en nada se parecía a Fausto, ni físicamente ni en el tono de voz.
Johnny entendió que su tono se parecía mucho al del cantante Sandro, pero poco a poco fue educándolo y logró que tomara su propio estilo.
“Recuerdo que ese día yo canté en ese cumpleaños porque Joaquín me puso a cantar. Johnny me oyó cantar y entré a su orquesta sin proponérmelo. Yo tenía un problema grave y era que cantaba muy parecido a Sandro, porque ese era mi ídolo de juventud, pero Johnny me quitó el acento.
También tenía un timbre de voz muy parecido al de Nelson Muñoz y también me lo quitó”, recordó Anthony.
Cuando se reunieron, Anthony le presentó a Johnny 125 canciones que había escrito, pero que no había tenido la oportunidad de grabar o dárselas a algún artista para que las cantara.
“Recuerdo que una vez salimos en mi auto por las calles de Santo Domingo y empezó a tararearme canciones una detrás de la otra y me pareció muy bien, porque eran temas que tenían buenas letras y él las cantaba bien”, recordó Ventura para Merengueros.
El primer tema de su autoría grabado por Anthony fue “Pudiera ser”, en 1971, que de inmediato caló en el gusto del público.
“Cuando entré al Combo Show de Johnny Ventura, al principio solo cantaba boleros, porque en verdad no me gustaba el merengue, debido a que cantar merengue al lado de un artista tan grande como él no era fácil.
Su primer tema grabado
Recuerdo que la primera canción que grabé fue “Pudiera ser”, pero luego la misma dinámica de El Combo Show me fue llevando al merengue y grabé como 15, siendo el primero “Soñar” y luego vinieron muchos más”, dijo Anthony Ríos.
Johnny recordó que después de ese tema Anthony grabó un sinnúmero de canciones románticas que se convirtieron todas en éxitos discográficos, así como merengues con El Combo Show que también gustaron.
“Cantar con Ventura fue algo maravilloso para mi, porque se trataba de estar al lado de la figura más sobresaliente de la música en el país.
Le agradezco todo el respaldo que me dio en El Combo Show, tanto así que cuando había una actividad donde estaban muchas jovencitas me dejaba la orquesta”, dijo.
— Grabaciones
Con Ventura grababa un disco por año, pero solo hizo el primero con El Combo Show, los demás fueron con Mateo San Martín y Kubaney.
El disquero lo llevó a grabar a México, Argentina y Perú.