- Publicidad -

- Publicidad -

El regreso de los zuecos: del clasicismo rústico a la versión moderna

La versatilidad es una característica clave de los zuecos.
📷 La versatilidad es una característica clave de los zuecos.

SANTO DOMINGO.-Los zuecos vuelven a la primera línea de la moda internacional, esta vez reinterpretados por firmas de lujo como Hermès y Miu Miu.

Su reaparición en las pasarelas de relevancia y en el mercado de reventa apunta a convertirse en una de las tendencias clave del próximo otoño.
Este calzado que es sinónimo de elegancia, comodidad, estilo y durabilidad sigue siendo ideal para el verano, gracias a su práctico diseño de calce y descalce.

Si bien no son tan transpirables como las sandalias, su diseño fácil de calzar y descalzar es ideal para los días cálidos cuando se quiere ir descalzo.

Estos son un calzado ideal tanto para el verano como para el otoño, su gran auge como artefacto de moda tuvo lugar a finales de los años sesenta, justo tras el orden cincuentero de talle ajustado, medias de seda y zapatos de salón.

Su última resurrección oficial se avistó a inicios de 2025 en la Semana de la Moda de París. Se vieron en los estilismos de los early adopters que entraban a los desfiles y en los entusiastas que los esperaban a la salida.

Pero no sólo en las pasarelas, Miu Miu y Hermès, dos marcas poco sospechosas de espíritu paz y amor, presentaron sus versiones de zuecos, cuyas copias mal o bien conseguidas se verán con fuerza en los escenario por todas partes de este otoño en colores y materiales vanguardistas.

Materiales
Los zuecos han evolucionado mucho desde que se fabricaban completamente de madera. Los modernos se fabrican en una variedad de materiales, desde cuero hasta goma. Expertos y fabricantes destacan que la goma reduce su versatilidad de múltiples maneras.

Son más resistentes a la lluvia ligera y son ideales para trabajar al aire libre cuando hay exposición a la humedad. Al ser un soporte adecuado para el arco, permite que los pies descansen en su forma natural dentro de los zapatos. Esto ayuda a distribuir el peso uniformemente sobre la planta del pie y alivia la presión sobre los pies, ya que sostienen el cuerpo al estar de pie.

Por esta razón, los zuecos son una opción popular entre quienes sufren dolor de pies o trabajan largas jornadas en hospitales, escuelas o cualquier lugar donde estén de pie durante horas. Por ejemplo los Billie Clogs, tienen suelas de goma con tracción mejorada que proporcionan fricción contra superficies duras para minimizar el riesgo de resbalones y caídas.

Lujo en auge
Esta temporada, los Crocs, emblemáticos zuecos ugly shoes desde 2002, han seguido su triunfal incursión por el universo de la moda: un zapato cubierto de perlas que se agotó en menos de una hora en tiendas de renombre.

También los hay con tachuelas, cocidos visibles y en diversos tonos; en fin, más de 13 modelos en diferentes formas y similitudes que llegaron para sacar suspiros en esta temporada.

Aunque las firmas europeas destacan que los tonos topo y marrón son imposibles de conseguir incluso en las webs.

Su origen

— Un poco de historia
El origen del zueco o de sus primeras versiones se sitúa en los campos de Holanda alrededor del siglo XIII, como un zapato de trabajo agrícola que aguantaba bien el frío y la lluvia. Varias regiones europeas tienen en sus tradiciones calzados parecidos de suela de una sola pieza de madera.

Etiquetas

Erika Rodríguez

Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.