Madrid.-El Gobierno y la Casa Real de España asumen que el rey emérito Juan Carlos es quien tiene que decidir si regresa desde Emiratos Árabes Unidos y en qué momento, aunque dan por hecho que no será antes de que la Fiscalía del Tribunal Supremo concluya las indagaciones sobre sus cuentas bancarias.
El cierre de la investigación en Suiza sobre una donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros ha alimentado las expectativas de que la Fiscalía española también archive las diligencias, a pesar de la nueva prórroga de seis meses para incorporar la última documentación remitida por aquel país.
El Ministerio Público investiga el presunto cobro de comisiones, el mismo que el archivado en Suiza; otro por donaciones no declaradas, sobre las que Juan Carlos I hizo dos regularizaciones fiscales por valor de unos cinco millones de euros, y una tercera por posible ocultación de fondos en paraísos fiscales.
El más que probable archivo del caso ha vuelto a desatar los rumores sobre su vuelta desde Abu Dabi, adonde machó en agosto de 2020 por la repercusión pública generada al conocerse presuntos negocios irregulares en el extranjero.
El padre de Felipe VI, quien cumplirá 84 años el próximo 5 de enero, reapareció en público el viernes en el emirato para ver un partido del tenista español Rafael Nadal, con quien tiene una buena amistad.