El recorte de tasa de la Fed

El recorte de tasa de la Fed

El recorte de tasa de la Fed

Frederich E. Bergés

Cuando en finanzas nos referimos a la Fed, estamos hablando de la Reserva Federal de los EE. UU., el banco central de ese país. Periódicamente se reúnen sus gobernadores, como lo hace nuestra Junta Monetaria, y en dichas reuniones evalúan el comportamiento de su economía y fijan la tasa de interés para sus facilidades crediticias.

Esta tasa viene a ser la base para las demás tasas de interés y he ahí su gran importancia.

La semana pasada se reunieron los gobernadores de la Fed y dictaron una reducción de la tasa objetivo de los fondos federales en 50 puntos básicos, del 5,25 %-5,5 % al 4,75 %-5 %. La razón fundamental de esta reducción es que, al nivel global pospandemia, el tema inflacionario se ha ido controlando. Si dicha tasa hubiese permanecido más tiempo por encima de su nivel actual (tasa natural) podrían haberse tenido efectos adversos en el desempeño de la economía.

Los efectos en los mercados mundiales no fueron tan impactantes, ya que los agentes económicos esperaban esta reducción. Jerome Powell, presidente del sistema de la Reserva Federal, se pronunció con el anuncio de la reducción dictada de manera ambigua, dejando abierta la posibilidad de mayores reducciones en el futuro según las condiciones del mercado.

El recorte de la tasa base del Fed ayuda a nuestro país en cuanto que desacelera la depreciación de nuestro tipo de cambio. Con esta reducción se estrecha el espacio entre tasas de interés, permitiendo que las mismas continúen reduciéndose. La baja de tasa también abarata el costo del dinero, lo cual incentiva la inversión y el consumo, otorgando un mayor dinamismo a nuestra economía.

Finalmente, como nuestra moneda tiene una especie de dependencia económica del dólar estadounidense, podemos esperar una mayor facilidad para el endeudamiento público y privado.

También podemos esperar una baja en los tipos de tasa de interés en el país e incentivar mayores inversiones en los sectores reales de la economía. Un recorte de la tasa de la Fed que habrá de significar beneficios para nuestro país.



Noticias Relacionadas