“El reclamo no tiene que ver con la edad”

“El reclamo no tiene que ver con la edad”

“El reclamo no tiene que ver con la edad”

La Ley 87-01 fue aprobada pensada en modificarse en diez años

SANTO DOMINGO.-El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (Mopesep) recalcó ayer que su reclamo para que le sean otorgadas pensiones a los servidores públicos no tiene que ver con la edad.

“Los artículos 35, 38 y 39 de la Ley 87-01, nos reconocen el derecho a permanecer en el sistema de reparto, por estar amparados por la Ley 379-81, sin importar la edad, como lo reconoce el art. 38 de la Ley 87-01. ¿Por qué ellos no se refieren a estos artículos, o al art. 3, numeral 6 de la Ley de Función Pública, que declara que los derechos laborales son irrenunciables”, dijo Luis Holguín Veras coordinador del movimiento.

Agregó además que sus exigencias no necesitan una modificación de la Ley 87-01 para tener justificación legal que lo sustente, “aunque Mopesep presentó a la Comisión Bicameral de Seguridad Social del Congreso, propuestas para eliminar las contradicciones existentes y dejar claro el reconocimiento del derecho adquirido”, afirmó.

Aserevó que en relación con aquellas disposiciones de la Ley 87-01 que se contradicen, la Constitución en su art. 74, numeral 4, manda a que ante conflictos ante las leyes, las autoridades actuantes, deben escoger y aplicar la disposición que mas favorezca al titular del derecho.

“El Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Sipen, la DIDA y los expertos, sólo destacan disposiciones que favorecen a los negocios insertados en la Seguridad Social”, dijo.

Detalles

— Traslados
Los servidores que trabajaron en el Estado previo entrada en vigencia de la Ley 87-01, eran regidos por un sistema de reparto que les garantizaba pensiones.