El rebrote del Covid-19 genera poca preocupación en población

El rebrote del Covid-19  genera poca preocupación en población

Traseunte, foto: Elieser Tapia

Santo Domingo.- Mientras el Covid-19 se mantiene en aumento de manera significativa, la población dominicana se muestra indiferente al posible contagio que puede desencadenar en múltiples complicaciones en la salud.

Tal es el caso de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, las cuales deberían ser acogidas para la prevención y la no propagación del virus, han sido abandonadas y dejadas en un segundo plano.

El uso de mascarillas, manitos limpias o alcohol en zonas de mucha aglomeración de personas como el transporte público, comercios, oficinas, centros educativos o de salud, ya no es tan frecuente como a principios de la pandemia en el 2020.

Sin embargo, en muchos de esos lugares existen dos o tres personas como máximo que utilizan las mascarillas, como por ejemplo en el transporte colectivo, como método de prevención.

En tanto, los demás han tomado a la ligera la posibilidad de infectarse por el Covid-19 y otras infecciones por virus como la influenza y la gripe, que se ha propagado durante las últimas semanas en el país.

Este escenario de poca concientización por parte de la población se pudo contactar mediante un recorrido que realizó un equipo de reporteros de El DÍA.

Opinión de especialista

Héctor Balcácer, infectólogo internista del Centro Médico UCE, dijo que los casos por coronavirus están en aumento en el país y más de un 20 % presenta positividad.

Asimismo, expresó que lo que ocurre es que a medida de que un grupo de personas susceptibles se infecte, el virus comenzará a desaparecer.

“Tendremos entre cuatro o seis meses sin casos de coronavirus, pero transcurrido ese tiempo, posiblemente se vuelva a tener otro brote del virus con una cantidad de personas afectadas que pudiera ser importante y similar a lo que está pasando”, apuntó a EL DÍA.

Recomendaciones

Balcácer recomendó que toda persona que tenga un cuadro respiratorio ante la no certeza si tiene la infección del coronavirus o no, debe aislarse porque hay un grupo de personas sin vacunarse, ya que son susceptibles de presentar de forma más grave la enfermedad.

Igualmente, los adultos mayores deben completar su esquema de vacunación, con las tres dosis.

Aquellas personas que tengan los sistemas inmunológicos debilitados deben completar su esquema de vacunación y cumplir posiblemente con el refuerzo recomendado por Salud Pública.

Las personas que tengan una condición y vayan de visita algún lugar de aglomeración, deben tratar de utilizar las mascarillas.

En ese contexto, Evangelina Soler, neumóloga internista apuntó que en factores de riesgo es necesario utilizar mascarillas, evitar reuniones concurridas, buena hidratación y alimentación.

Recomendó que las personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor muscular, sudoración acudan a su médico.

Los virus sobre todo los respiratorios se adaptan para que la persona que lo recibe no se muera, porque su intención es mantenerse para poder replicarse.

El Covid-19 ha perdido letalidad en República Dominicana debido a la alta inmunización colectiva que existe y por una población joven predominante.

Desde la primera muerte notificada por Covid en marzo de 2020 hasta el último fallecimiento registrado en agosto de 2022, el país reporta un total de 4,384 fallecimientos por este virus, lo que indica una tasa de letalidad muy baja de 0.66 %, es decir, no representa un gran peligro como en inicios de la pandemia.

—1— Virus
El Covid-19 se ha vuelto una enfermedad endémica, lo que quiere decir que habrá casos todo el año.
—2— Posición
Especialistas recomiendan a las personas enfermas aislamiento.
—3— Boletín
El Ministerio de Salud Pública registra un total de 925 casos confirmados de Covid.



Eymi Silvestre

Noticias Relacionadas