El real peligro

El real peligro

El real peligro

José Báez Guerrero

Según inveterados patrioteros, dizque Estados Unidos, otras potencias y la ONU procuran unificar al territorio vecino y la República Dominicana.

Es un absurdo mayúsculo porque la mayoría de los haitianos se opone tanto o más que nosotros a esa peregrina posibilidad.

La temida fusión es un mito provechoso que políticos sin votos venden a tontos útiles para medrar cerca del gobierno. Es imposible esa mestura constitucional.

Empero, sí es cierto que la constante involución de Haití, su disolución y resultante inviabilidad, representan graves amenazas para nuestra estabilidad y progreso. Es casi imprescindible la mano de obra haitiana, especialmente en la construcción.

Sin embargo, la irregularidad de esa presencia o ingreso temporal ocasiona enormes gastos de salud pública, corrupción flagrante, desorden migratorio y presiones inaceptables para que recibamos refugiados. Cada una de estas cananas haitianas tiene una causa raíz común, la ilegalidad.

Las consecuencias dominicanas del desmadre haitiano sólo pueden enfrentarse exitosamente con mayor legalidad y combate contra la corrupción. Haití nos enseña que cuando fracasa el imperio de la ley, sobreviene el caos. Ese es el verdadero peligro haitiano.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.