- Publicidad -

- Publicidad -

El racismo en los deportes

El racismo en los deportes
Hugo López Morrobel

El racismo ha sido uno de los grades obstáculos que han confrontado los ciudadanos de color y otras minorías, y que hoy la lucha contra ese mal se encuentra en la cúspide en Estados Unidos, tras las violentas protestas generadas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

El racismo es una ideología o creencia que defiende la superioridad de una raza sobre otra, al punto de quienes lo practican sienten odio y repulsión radical por el color de la piel, el lugar de nacimiento , y otras características que consideran incompatibles con sus patrones de vida.

- Publicidad -

En muchas etapas de la historia de la humanidad las minorías han sufrido todo tipo de vejámenes, al punto de que sus verdugos han adoptado metodologías para aislarlas y en otros casos, simplemente eliminarlas físicamente.

Los deportistas fueron por décadas afectados grandemente, porque no se les permitía competir en ligas y eventos donde participaban los de raza “ superior”, al punto de que no fue hasta un 15 de abril de 1947 cuando Jackie Robinson se constituyó en el primer negro en arribar a las Grandes Ligas.

Hoy, a pesar de que se continúan violando derechos, a veces solapadamente, pero en otras a la franca, los atletas negros y de otras minorías, están ejerciendo “su poder” de supremacía en las canchas, para tratar de frenar por completo esta barbaridad, lamentablemente apoyada todavía abiertamente por grandes círculos de poder en esa sociedad.

En esa lucha de más de un siglo por la igualdad racial, dos boxeadores, Joe Louis y Mahommad Alí, llevaron la voz cantante toda su vida, obteniendo que se adoptaran algunas medidas que atenuaron por momentos la rabia de sus verdugos.

RADARES.- Sigo sin entender la ausencia de talento dominicano para dirigir en el béisbol profesional, dado que apenas uno de los seis dirigentes que verán acción en el próximo torneo es de matricula criolla.

Todo indica que estamos escasos de talento en esa materia o los propietarios de equipos están desenterrando la filosofía del “guacanagarixmo’’, cuya máxima es que “ todo lo extranjero es mejor que lo nuestro’. Por ese camino que han tomado los equipos, definitivamente, no se hace Patria

Etiquetas

Artículos Relacionados

No son idiotas…
No son idiotas…
Racismo
Racismo

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias