SANTO DOMINGO.-Aunque el Informe del Código Penal fue concluido sin modificaciones (ya fue aprobado por el Senado) por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados lo que se entiende agilizaría su conversión en ley, su conocimiento se postergará en el hemiciclo debido a que hay una “fila” de otras iniciativas que deberán ser atendidas por orden de llegada.
Así lo explicó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien declaró que hay muchos informes de comisión que ya han sido rendidos lo que ha provocado que la agenda sea bastante gruesa pues se han ido acumulando.
“Los informes van a la orden del día acorde a la fecha en la que se aprueban. En otras palabras, se hace una fila para irlos conociendo, una fila mental verdad, entonces el Informe del Código Penal que se aprobó recientemente —creo que todavía le faltan las diferentes firmas— todavía no ha llegado a la orden del día”, dijo Pacheco.
Los que deciden
El legislador restó importancia a las declaraciones de gente, que según dijo, le acusan de no colocarlo en agenda afirmando que desde el año 2005, se aplica un nuevo reglamento en el que, la orden del día, es decidida por la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados la cual está integrada por los voceros de las distintas bancadas.
“De todos modos no descarto que en los próximos días nosotros empecemos a discutir esta importante pieza que en su momento fui proponente de la misma. Queda junio de legislatura y queda una buena parte del mes de julio porque termina el día 26.
Entonces vamos a ver si en ese período de tiempo tenemos la oportunidad de debatir este tema”, aseveró Pacheco. Una suerte similar presenta el Informe de seguridad social presentado por una comisión bicameral semanas atrás tras meses de trabajo.
No es proyecto de ley
— Seguridad social
El Informe sobre seguridad social no se trata de un proyecto de ley sino de un estudio que ordenaba la Ley 87-01 a realizar a diez años de su aprobación “y que nosotros estamos haciendo 20 años después”, dijo Pacheco.