“El procurador quería crear show de marketing e imagen en caso Odebrecht”

“El procurador quería crear show de marketing e imagen en caso Odebrecht”

Las autoridades acusan al exprocurador Jean Alain Rodríguez de ser el cabecilla del entramado corrupto destapado por la Operación Medusa.

SANTO DOMINGO.-El imputado Miguel José Moya declaró ante la Procuraduría que no impartió docencia, luego de haber ganado una licitación para esos fines, debido a que el entonces procurador Jean Alain Rodríguez quería crear un show de marketing e imagen en el caso Odebrecht.

“No, no impartí docencia, diseñé una estrategia de estabilizar el clima laboral que contenía varios componentes, incluyendo el diseño de un proceso de capacitación, no facilitar la capacitación, sino diseñarla, y el segundo componente, trabajar en el aspecto reputacional, en la recuperación de la reputación de la institución”, declaró Moya ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Ministerio Público consideró que con esas declaraciones quedan al descubierto las graves irregularidades que se dieron en los contratos con la participación del exprocurador y Rafael Stefano Canó Sacco, Jonnathan Joel Rodríguez, Alfredo Alexander Solano y la empresa Desarrollo, Individuo & Organización, DIO, SRL, representada por Miguel José Moya, mediante las cuales se destinaron 19.6 millones de pesos para un fin distinto al estipulado.

Moya había sido contactado en el año 2017 por Rafael Canó, exdirector de gabinete de la Procuraduría, con quien se reunió primero y luego se dio un encuentro con Jean Alain, quien fue informado por Canó sobre el hecho de que se iba a abrir una licitación.

De acuerdo al expediente, en los contratos firmados entre la Procuraduría y la empresa de Moya se verificó que los informes de servicios de capacitación para el personal que se presentaban como soportes para los pagos, no especificaban fechas ni lugar en que se realizaban los talleres y en cuanto a los participantes se presentaban listados con nombres y otros datos que coincidían todos con la misma fecha (12-04-2018).

“Tanto el elevado monto pagado en servicios de esta naturaleza, como el último contrato celebrado entre la Procuraduría con la empresa Desarrollo Individuo & Organización, que como señalamos anteriormente se refiere a capacitaciones realizadas en el periodo de marzo-mayo del año 2020, en el que ya estábamos en estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, y por ende bajo protocolo de salud y seguridad dictados por las autoridades del Gobierno, ampliamente restrictivos, llamó a la atención de las nuevas autoridades al momento de la evaluación de institución, por lo que se precedió a revisar los mismos”, aclara el expediente.

Miguel José Moya fue uno de los primeros arrestados en Operación Medusa, que se llevaron a cabo la noche del pasado lunes en varias propiedades del exprocurador y de los implicados.

No aparecen equipos por RD$420 millones

La Procuraduría General de la República realizó una licitación por más de 420 millones de pesos para la adquisición de equipos de seguridad y vigilancia, detectores de metales y armas de fuego, que de acuerdo al expediente acusatorio del la operación Medusa, los mismos no se encuentran en poder de la PGR y se desconoce su paradero.

Esta licitación se habría hecho de manera irregular privilegiando a la empresa ganadora.

Los equipos fueron adquiridos para ser utilizados en el programa de humanización de los centros penitenciarios, los cuales están a cargo de la Procuraduría General.
Además se registran otras irregularidades.

PGR fraccionaba pagos sin licitación

El exprocurador Jean Alain Rodríguez realizó durante su gestión 55 pagos a la empresa Productiva, los cuales ascienden a más de RD$72 millones adjudicados de manera directa, a través de proceso fraccionarios que evitaban licitación.

Según la solicitud de medida de coerción contra los los implicados, se establece que de igual manera ocurrió con el fraccionamiento en la compra de suministro para la fiesta de navideña de los empleados de la Procuraduría de 2018, pagando mediante esta modalidad a la misma empresa Productiva, más de RD$15 millones, también de manera fraccionada y sin licitación.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas