- Publicidad -

- Publicidad -

El Procurador expresa sentirse satisfecho con condena al padre Gil

Teresa Casado Por Teresa Casado

Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer sentirse satisfecho con la condena a siete años de cárcel impuesta por el tribunal de Wolomin, en Varsovia, Polonia, al exsacerdote polaco Wojciech Gil (el padre Alberto), al hallarlo culpable de la violación sexual a ocho niños, incluidos cuatro dominicanos.

Según la sentencia dictada por el tribunal de Varsovia, condena a Gil, además, al pago de una indemnización de 155,000 zloty (unos 40,000 euros), y le prohíbe acercarse a sus víctimas y trabajar con jóvenes durante un período de 15 años.

“Hablamos de niños de ocho años abusados sexualmente por un adulto, lo que es injustificable, por eso sentimos satisfacción y agradecimiento con el Ministerio Público de Polonia que representó al de la República Dominicana en el caso”, expresó el funcionario.

“Me hubiese gustado una pena mayor, pero lo más importantes es que el Ministerio Publico dominicano jugó su rol y gracias a los esfuerzos que hicimos y el apoyo que nos dio el Ministerio Público de Polonia, al cual agradecemos, hoy esa persona fue condenada”, dijo Domínguez Brito.

Igualmente, el procurador Dominguez Brito manifestó su esperanza de que igual suerte corra el exnuncio Josef Wesolowski, acusado también de abusar de menores de edad durante su estancia en la República Dominicana, y quien permanece en arresto domiciliario por disposición del papa Francisco, en la ciudad del Vaticano.

El pasado 20 de marzo, en la primera vista del proceso, la defensa del exreligioso propuso la aceptación voluntaria de una condena de siete años, la mitad de la pena máxima a la que se enfrentaba el hombre por los delitos de abuso de menores, posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de una pistola y munición de los que era acusado.

El juicio duró un año

El exsacerdote Wojciech Gil (el padre Alberto Gil) fue arrestado en Polonia en febrero del año pasado y ante la ausencia de tratado de extradición con la República Dominicana el proceso se celebró ante la Justicia polaca. Gil guarda prisión desde hace un año, periodo que se restará a la condena de siete años que le fue impuesta por abusar sexualmente a menores.

La justicia polaca también está juzgando al religioso polaco Jozef Wesolowski, que fue detenido el pasado año y apartado del sacerdocio después de ser acusado de abuso a menores durante su etapa como nuncio del Vaticano en la República Dominicana.

Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados