‘El problema eléctrico será resuelto en 2017’

‘El problema eléctrico será resuelto en 2017’

‘El problema eléctrico será resuelto en 2017’

Santo Domingo.-Una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, está trabajando en el programa de gobierno que ejecutará el presidente Danilo Medina durante el período 2016-2020.

Así lo informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien aseguró que no gobernarán un eventual segundo período de manera improvisada, sino que “se le dirá al país qué harán en cada uno de los renglones”. Adelantó que uno de los grandes problemas nacionales que solucionará el presidente Danilo Medina en el próximo cuatrienio será la titulación de propiedades y viviendas.

“Queríamos hacerlo en este primer período, pero de aquí a que finalice 2016 estaremos entregando más de 60 mil títulos definitivos entre el sector agropecuario y bienes. Este proyecto se retrasó porque era complejo y no dependía solo del Gobierno”, dijo.

Anunció que en diciembre entregará más de 10 mil títulos agrarios y de viviendas en la Línea Noroeste, San Francisco, Nagua y Samaná; y antes de concluir mayo de 2016, adjudicarán otros 10 mil.

Adiós problema energético

Otro mal que verá su fin en agosto de año 2017, y que ha sido trabajado durante este período, serán los problemas del sector energético, cuando “los apagones serán cosas del pasado”, y tanto el Gobierno como los ciudadanos tendrán una tarifa competitiva.

Peralta explicó que con la firma del pacto eléctrico se terminará de dar sostenibilidad a los detalles que faltan para la solución del “entramado existente en ese sector”.

Dijo que al Gobierno no le interesa administrar el sector energético, por lo que la planta de Punta Catalina se hizo como una empresa, y una vez esté lista están dispuestos a venderla al empresario interesado en comprarla.

“Esto estaba entramado, porque el sector eléctrico no tenía capacidad de ser financiado en el exterior y nadie podía hacer una inversión como la que está haciendo el Gobierno en Punta Catalina.

Nadie le iba a dar ni un centavo, porque había atrasos. Ahora, como la deuda del Estado con los generadores está al día, se está creando un parque de generación eficiente, donde la mayoría de las plantas se están transformando a gas. Y habiendo bajado la deuda en más de un 90%, el país vuelve a ser sujeto de crédito internacional”, explicó.

Problemas resueltos

El funcionario consideró que todos los gobiernos que han dirigido la República Dominicana aportaron al crecimiento del país y al avance en la resolución de los problemas, pero sin solucionar ninguno de manera definitiva. Garantizó que el Gobierno dirigido por Medina dejará, por lo menos, “tres problemas nacionales resueltos”, entre ellos la educación, el energético y los créditos a las pequeñas y medianas empresas.

“Este Gobierno se ha propuesto avanzar en todo, pero dejar, por lo menos, dos o tres problemas nacionales resueltos de forma definitiva entre este y el próximo período, si el país nos respalda y Dios quiere. Aquí no habrá problemas con la educación, con el sector eléctrico ni con el crédito a las pyme”, indicó.

La salud: un reto

Peralta explicó que aunque ahora es una demanda, la solución a los problemas que afectan al sector salud tendrán que posponerse. Señaló, sin embargo, que el Gobierno ha hecho más por la sanidad dominicana de lo que la gente puede percibir.

Recordó que ya los dominicanos no tienen que pagar cuota de recuperación en los hospitales y que al finalizar este año tres millones 400 mil personas habrán sido afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), lo que garantiza que el 85% de los pobres del país estén cubiertos.

Indicó que el Gobierno ha remodelado 56 hospitales, con lo que se dignifica el trato al paciente, que antes era atendido en “centros para acumular enfermos” y ahora cuentan con habitaciones con dos camas y un baño.

También recordó el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), que solo en 2014 economizó al Estado dos mil 239 millones de pesos en compra de insumos sanitarios y medicinas, ahorro que se traspasó al pueblo con la apertura de 44 farmacias del pueblo y la baja de precios en remedios para la hipertensión (75%), osteoporosis (20%) y los que tienen que ver con la diabetes un 50%.

Empleos económicos

Peralta cita las visitas sorpresas como una de las iniciativas loables del actual Gobierno, modelo que está siendo replicado por países de la región por ser la forma más económica de generar empleos.

“Las visitas sorpresa son una forma económica de crear empleo rural, que es el más importante, porque si impactamos la vida de la gente en la zona rural evitamos que se desplacen a formar cordones de miseria en las grandes ciudades”, dijo.

Citó que un estudio del PNUD indica que la creación de un empleo con las visitas sorpresas ha costado 55 mil pesos, mientras que de ordinario eso le cuesta 3 millones 200 mil a la economía formal.