El problema de la lepra tuvo un “stop” con las acciones de patronato

El problema de la lepra tuvo un “stop” con las acciones de patronato

Las medidas aplicadas a lo largo del tiempo han dado como resultado un descenso sostenido.

SANTO DOMINGO.-Cuando todavía no se vislumbraba que la lepra se convertiría en un problema de salud pública, un grupo de médicos liderados por el extinto doctor Huberto Bogaert Díaz conformaron el Patronato de Lucha Contra la Lepra desde donde diseñaron un nuevo modelo de atención sanitaria para dar respuesta a esa enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium Leprae, la cual afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

“El 11 de septiembre del 1963, es decir, hace 58 años que en la República Dominicana se marcó un antes y un después, ya que se empezó a ofrecer una Atención Primaria especializada en dermatología, un cuidado integral y de fácil acceso a la población en toda la geografía nacional”, explicó la presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, dermatóloga y cirujana Emma Guzmán.

El hecho de que la organización sin fines de lucro estuviera siempre conformada por un equipo multidisciplinario le añadió al Patronato una visión que marcó la diferencia en el sector salud a la hora de diseñar propuestas que permitieran dar respuesta a la necesidades sanitarias.

“Para los Gobiernos el Patronato representa un brazo extendido con el cual pueden y han implementado diversos proyectos que han elevado la calidad, el diagnóstico y la atención oportuna. Dicha acción ha permitido descentralizar los servicios especializados en dermatología y acercarlo a la población” dijo.

A raíz de la creación del Patronato, la doctora Guzmán agregó que surgió hoy lo que es el órgano ejecutor que el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”.

…“Ni la guerra del 1965”
A pesar de que ya el Patronato estaba conformado, el escenario político de la época retrasó casi tres años la apertura del Instituto Dermatológico, el cual pasaría hacer el órgano ejecutor de todos los planes que venían diseñándose, relató la vice presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, la doctora Luisa González de Bogaert.

El hecho de que el país tenga hoy el primer Instituto Dermatológico, es gracia a la labor de hombres y mujeres que continuaron haciendo las gestiones, añadió la doctora, “tenerlo fue todo una proeza ya que en el proceso de trabajo atravesamos por la guerra abril 1965, la cual dilató toda la apertura, pero Bogaert nos decía vamos a seguir trabajando. Por eso el instituto nació en febrero del 1966”.

Describió que en todo ese tiempo el doctor junto a todo su equipo se mantuvo en conversación con la entonces Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social (hoy Ministerio), donde seis años más tarde se arribó a un acuerdo en el año 1973 para que el Instituto se ocupará de todo lo que era la gestión y estrategia nacional de la enfermedad de la lepra.

“Claro esto está bajo la supervisión del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

En el año 1982 se logró, gracias a la gestión del Patronato y el apoyo de las autoridades que el país recibiera la poliquimio terapia o la terapia multimedicamentosa con el cual se trata la enfermedad de la lepra y de forma gratuita”, destacó González.

El centro
—1— Equipo
Está compuesto por un equipo multidisciplinario de 23 personas, quienes tienen como propósito contribuir al control y erradicación de la lepra.
—2— Funcionalidad
En el 1963 comenzó a funcionar el Patronato, para estimular el estudio de las enfermedades de la piel y venéreas de RD.
—3— Responsabilidad
El Programa Nacional de Lepra, es el único modelo de atención que tiene 39 promotores.



Dayana Acosta

Dayana Acosta