El problema con el video sobre acoso que vieron 22 millones en 3 días

El problema con el video sobre acoso que vieron 22 millones en 3 días

El problema con el video sobre acoso que vieron 22 millones en 3 días

Aunque cerca de la mitad de los habitantes de la ciudad de Nueva York son blancos -44% según datos del censo 2010 de Estados Unidos-, sólo un hombre blanco le dijo un piropo a una mujer que caminó 10 horas por la metrópolis para un video que busca concienciar sobre el acoso sexual callejero.

Eso es lo que se ve en la edición de dos minutos que fue publicada en YouTube y que recibió más de 15 millones de visitas en 48 horas.
Un muchacho blanco le dice «linda» (nice en inglés) a Shoshana Roberts, la actriz que aparece constantentemente acosada por decenas de negros y latinos.

La actriz fue convocada por la organización Hollaback!, que busca generar conciencia acerca del acoso sexual callejero, y el producto fue realizado en colaboración con el director Rob Bliss.

Cuando se llamó la atención acerca de lo que parece una selección arbitraria que dejó afuera a casi todos los blancos, Hollaback! y Bliss salieron a dar explicaciones.

«Las ciudades son ruidosas»

En Reddit, Rob Bliss (su usuario es robblissgr) dijo: «Había un número importante de muchachos blancos, pero por una u otra razón mucho de lo que dijeron fue de pasada o fuera de cámara».

«Así que sus escenas eran mucho más cortas, pero los números en sí eran relativamente parejos».
Afirmó que en total más de 100 hombres se acercaron a la mujer, pero no todos llegaron a la edición final.

«Además», agregó Bliss para explicar la falta de hombres blancos, «no siempre capturamos bien el audio o el video; hay una sirena que arruina la escena o alguien camina frente a cámara, así que tuvimos que trabajar con lo que teníamos».

«Las ciudades son ruidosas y llenas de gente que camina frente a la cámara, ¿saben?».

«Por casualidad terminó viéndose así, pero realmente teníamos un amplio espectro de gente que dijo/ hizo algo», dijo Bliss.

«No intencionado»

En un comunicado, Hollaback! dijo lamentar el «prejuicio racial no intencionado» de la edición del video.

«El tipo de acoso que nos preocupa», agregó la organización, «está dirigido a mujeres de todas las razas y etnias y llevado a cabo por una igualmente diversa población de hombres».

El video logró reavivar el debate sobre el acoso sexual callejero en Estados Unidos y, por su carácter viral, gran parte del mundo.

Parece que, sin pretenderlo, también consiguió incorporar a la discusión la problemática del prejuicio racial.