Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno sugirió al Gobierno no reconocer los resultados de la Constituyente celebrada el pasado domingo en Venezuela, por considerar que en medio de la extrema polarización política que vive la ciudadanía de ese país su presidente haya proseguido con su convocatoria unilateral para la elección.
El presidente y el secretario general de la organización, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, calificaron de repudiable la violencia ocurrida durante los comicios, donde más de una decena de personas resultaron muertas, otra cantidad de heridos y destrucción de propiedades, viciando íntegramente un proceso que ha recibido amplio rechazo de la comunidad internacional, por violar la Constitución venezolana y principios democráticos universales.
“El Partido Revolucionario Moderno lamenta profundamente que el orden democrático en Venezuela haya recibido un golpe adicional que, habiendo sido evitable, agudiza hoy el enfrentamiento y distancia más a las partes en la búsqueda de una solución pacífica y duradera por una real autodeterminación y reconciliación del pueblo”, expresan en un documento los dirigentes del PRM.
Mientras que el politólogo Daniel Pou considera que ningún gobierno puede cometer el desliz de emitir opiniones de procesos que realicen otras naciones, porque estaría violentando sus derechos y la autodeterminación de su pueblo.
Entiende que no puede negarle calidad a un proceso de otro país, aunque se trate de una nación amiga porque sería una señal de hostilidad e injerencia, ya que no le compete irrespetar la soberanía de Venezuela.
Dijo que para lo de la legitimidad existen los organismos internacionales y ninguna nación puede emitir juicio de descalificación.
Mientras que la también politóloga Rosario Espinal sostiene que República Dominicana no ha querido tomar posición por los beneficios petroleros que recibe desde Venezuela.
Reunión en Perú
El PRM también llamó a no acudir a la convocatoria efectuada por el gobierno de Perú a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores ya aceptada por 11 países, para el martes, con el objetivo de evaluar la situación en Venezuela.
Situación es preocupante para el país
Recientemente el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, expresó que para el Gobierno es preocupante el curso que han tomado los acontecimientos políticos de Venezuela, donde no ha sido posible conciliar intereses en procura de una solución negociada a la crisis política que exige desprendimiento y buena voluntad de sus actores.
Vargas Maldonado, presidente del PRD, indicó que solo una negociación justa y equitativa entre las partes puede reconciliar a la sociedad venezolana.
La crisis en Venezuela se ha extendido por más de tres meses.