El PRM condiciona aceptar el voto automatizado a una auditoría
SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) condicionó el uso del sistema de voto automatizado a la realización de una auditoría de los equipos y descartó que el tema vaya a quedar de lado.
Así lo informó ayer el presidente de ese partido político, José Ignacio Paliza, quien sugirió que la Organización de Estados Americanos sea la encargada de ejecutar la misma.
- Publicidad -
“Ellos han desarrollado un trabajo serio en Bolivia y creo que sus unidades especializadas podrían hacer ese mismo trabajo aquí en el país”, indicó Paliza.
La organización opositora pidió por escrito a la Junta Central Electoral un plazo de 48 horas a los fines de tomar una decisión sobre el uso del modelo de votación.
“No obstante, lo que sí tiene que hacerse es la auditoría, eso no está en negociación”, declaró Carolina Mejía, secretaria general del PRM.
Los reformistas
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también condicionó su aceptación a la propuesta de la Junta a una serie de medidas que, de no ser acogidas, adelantó que no darán un voto favorable al sistema automatizado.
El PRSC pone como condición que en coordinación con los demás partidos se contrate una empresa certificada para que verifique el sistema conjuntamente con un laboratorio de software que garantice el buen desempeño.
Notificaron además que solo con la aceptación unánime de todos los partidos de su propuesta, y lo que otras organizaciones propongan, se pudiera efectuar el voto automatizado en los cuatro niveles de votación , o de lo contrario, que en el sufragio en los niveles uninominales, como presidencial y senatorial, se utilice la boleta física tradicional.
Señala que el uso de las huellas dactilares es vital para la identificación del elector, ya que una de las contribuciones del registro de la huella es hacer imposible la captura de cédulas en los celulares para utilizarlas en el voto.
Observadores de la OEA
El expresidente chileno Eduardo Frei será el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estará en el país como observadora de las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresionales de mayo, y de ser necesario en una segunda vuelta en el mes de junio.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, oficializaron ayer el documento mediante el cual se acredita una misión que dará seguimiento a los procesos, desde su montaje hasta el final, con los resultados.
Almagro destacó que la firma de esos acuerdos da a la OEA todas las garantías necesarias para desarrollar su trabajo durante dichos procesos electorales, ya que estipulan el pleno acceso de los observadores electorales a la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, que incluyen la observación de aspectos como el montaje electoral, tecnología electoral, financiamiento político, participación política de la mujer, entre otros aspectos de las elecciones.
La firma se produjo la raíz de una invitación formulada por la JCE en el mes de septiembre, instrucciones que fueron dadas al Departamento de Cooperación y Observación Electoral y a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de que se iniciaran los preparativos correspondientes.
Misión observadores
—1— Inmunidad
Entre el país y la OEA se firmó un acuerdo que concede inmunidad a los integrantes de la misión de observadores.
—2— Presencia
La OEA estará presente desde que inicie el proceso del montaje.
Etiquetas
Artículos Relacionados