El privilegio de caminar como el Cangrejo

El privilegio de caminar como el Cangrejo

El privilegio de caminar como el Cangrejo

Santo Domingo.-Cualquiera quisiera caminar como el cangrejo… hacia delante, atrás y a los lados, en este último caso no como muchos creen, que los crustáceos retroceden, sino por el contrario, que tienen la facilidad de superar obstáculos y defenderse de depredadores que encuentran a su paso.

Por su morfología, de cinco pares de patas, esta especie es relativamente “giratoria”, ventaja que muchos desearían tener.

Pedro Antonio Montero, biólogo y encargado del Departamento de Monitero del Vice ministro de Recursos Costeros Marinos, al poner de manifiesto la veda de éstos para garantizar su conservación del primero de diciembre al 30 de abril de cada año, detalló parte de sus características y habitas.

Corridas famosas

“En el argot popular dicen: “Tú estás como el cangrejo, que camina para atrás, pero este entra a su cueva de espalda y de todas formas, por las articulaciones que tiene y son rápidos”, reveló Montero, quien recuerda que tiempos atrás, por San Pedro de Macorís las corridas de cangrejos eran famosas.

Precisó que aquí hay tres especies de cangrejos terrestres: El Paloma de Cuevas; el Zumbá o Pelú, y el Cansino Moru, que habita en manglares y humedales, así como en estuarios o desembocaduras de los ríos hacia el mar. Abundan en el Bajo Yuna; Puerto Viejo de Azua, Estero Hondo y el río Soco y otras áreas protegidas.

Por tradición ha sido capturado y utilizado para alimentación y comercialización, según Montero, quien especificó que en los años 90 hubo una gran abundancia de cangrejos que permitía incluso su exportación. No obstante, ha ido mermando ante la pérdida de su hábitat y por su captura indiscrimianda.

Del 2008 hacia acá , el Ministerio de Medio Ambiente impulsa un plan de recuperación. A diferencia de otras especies, desova en forma de masa en zonas marinas u orillas de playas y, una vez termina ese proceso retorna a su cueva hasta de seis metros de profundidad, en galerías que ellos mismos hacen.