El príncipe Andrés llega a un acuerdo con Virginia Giuffre en la demanda por abuso sexual

El príncipe Andrés llega a un acuerdo con Virginia Giuffre en la demanda por abuso sexual

El príncipe Andrés llega a un acuerdo con Virginia Giuffre en la demanda por abuso sexual

El príncipe Andrés con Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell en 2001.

El príncipe Andrés, uno de los hijos de la reina Isabel II, llegó a un acuerdo en la demanda civil por agresión sexual presentada en su contra en Estados Unidos, según muestran documentos judiciales.

Virginia Giuffre acusó al duque de York de haberla agredido sexualmente en tres ocasiones cuando ella tenía 17 años, acusaciones que él ha negado insistentemente.

Una carta presentada ante un tribunal de distrito de EE.UU. este martes dice que el duque y Giuffre llegaron a un acuerdo extrajudicial. Los representantes del duque señalaron que no tenía comentarios más allá de la declaración hecha en el tribunal.

Bajo los términos acordados, de los que no se revelaron detalles, el príncipe hará una «donación sustancial a la organización benéfica de la señora Giuffre».

Además, el documento indica que el duque «nunca tuvo la intención de difamar la reputación de la señora Giuffre» y que reconoció que ella tuvo que sufrir tanto como «víctima de abuso» como por los «ataques públicos injustos» en su contra.

Los ataques sexuales que alega Giuffre, de 38 años, habrían ocurrido cuando era adolescente y estuvo en las casas del empresario Jeffrey Epstein y su socia Ghislaine Maxwell.

Epstein murió en prisión en 2019, donde estaba a la espera de juicio por tráfico de jóvenes menores de edad.

En diciembre del año pasado, Maxwell, de 60 años, fue declarada culpable de reclutar y traficar con mujeres menores de edad que fueron abusadas sexualmente por Epstein.

Virginia Roberts Giuffre
Giuffre ofreció su testimonio en el reciente juicio contra Ghislaine Maxwell.

Como parte del acuerdo, el duque también se comprometió a «demostrar su arrepentimiento por su asociación» con Epstein, apoyar la «lucha contra los males del tráfico sexual» y respaldar a las víctimas.

También elogió la «valentía de la señora Giuffre y otras personas sobrevivientes al defenderse a sí mismas y a los demás», dice el acuerdo.

Cuando se le pidió un comentario sobre este acuerdo, el abogado de Giuffre, David Boies, le dijo a la agencia de noticias PA: «Creo que este evento habla por sí mismo».

Lisa Bloom, una abogada que representa a varias de las acusadoras de Epstein, señaló que el acuerdo es una «victoria» para Giuffre.

El caso Epstein

Giuffre sostiene que fue víctima de tráfico sexual y abuso desde los 16 años por parte de una red de trata creada por el financiero neoyorquino Epstein.

Sostiene que, como parte del abuso, fue llevada ante hombres poderosos, incluido el príncipe Andrés, quien es el tercer hijo de la Reina y el noveno en la línea de sucesión al trono británico.

En particular el duque, de 61 años, fue acusado por Giuffre de agredirla sexualmente en tres ocasiones: en la casa de Ghislaine Maxwell en Londres, en la mansión de Epstein en Nueva York y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de EE.UU.

Andrés, la reina y el príncipe Carlos.
El príncipe Andrés es el tercer hijo de la reina Isabel II.

En una entrevista de 2019 con la BBC, el príncipe dijo que no recordaba haber conocido a Giuffre y que el supuesto encuentro ocurrido en Londres «no sucedió».

En enero, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York dictaminó que era procedente la acción civil en contra del duque.

El Palacio de Buckingham anunció más tarde que le fueron retirados los títulos militares y los patrocinios reales apríncipe. Una fuente real dijo que también dejaría de usar Su Alteza Real como título oficial.

«El costo para su reputación»

Análisis de Sean Coughlan, corresponsal de la realeza

El acuerdo alcanzado entre el príncipe Andrés y Virginia Giuffre le evita entrar en una zona de desastre a la Casa Real y una batalla judicial en Nueva York. Aunque los montos no se revelan, esto tendrá un costo financiero muy significativo para el príncipe.

Pero también está el costo para su reputación.

El príncipe Andrés, cuyo equipo legal atacó las afirmaciones de Giuffre, firmó una declaración reconociéndola como una «víctima de abuso» y elogiando su «valentía».

El acuerdo evita cualquier sugerencia de que el príncipe esté personalmente involucrado en un delito, pero tampoco dice nada sobre eliminar las acusaciones que Giuffre hizo en su contra.

Significa que este juicio civil con potencial dañino ha terminado y que el año del jubileo de la reina no se verá empañado por titulares negativos.

Pero el duque termina pagando y expresando arrepentimiento, en lugar de limpiar su nombre.