Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, aseguró este lunes que el tránsito es el mayor «dolor de cabeza» durante el operativo de Navidad, ya que el éxito de estas medidas se mide por la reducción de accidentes.
Méndez explicó que el operativo tiene como principal objetivo prevenir accidentes y proteger la vida de las miles de personas que se desplazan durante las festividades navideñas.
«Un muerto enluta al país»
El director destacó que, aunque los fallecidos durante el operativo no son utilizados como parámetro para evaluar su efectividad, «un fallecido es demasiado».
Subrayó que los operativos, con el paso de los años, han logrado fusionar esfuerzos preventivos de manera más efectiva.
Inicio del operativo
El COE pondrá en marcha este lunes, a las 2:00 de la tarde, la primera fase del operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025».
Esta etapa inicial se extenderá hasta el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 de la tarde, con un dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales carreteras y autopistas del país.
Conciencia ciudadana y medidas preventivas
Entrevistado el Programa Hoy Mismo, Méndez hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad.
Les invitamos a leer: Cómo contarles a tus hijos la verdad sobre Santa Claus
«Es fundamental usar el cinturón de seguridad, tanto el conductor como el copiloto, mientras que los niños deben viajar en el asiento trasero y en sillas especiales, según su edad y peso», señaló.
Además, enfatizó que los motociclistas deben usar casco protector de manera obligatoria.
Sobre el consumo de alcohol, Méndez fue enfático: «La ley es clara: si vas a conducir, no debes tomar. Sin embargo, cuando alguien decide beber de manera irresponsable y manejar, eso no se controla con un horario».
El Despliegue
El COE anunció el despliegue de 47,422 personas, incluyendo brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en rescate y voluntarios, quienes estarán disponibles para atender cualquier emergencia.
El operativo contará con 1,243 puestos de socorro fijos y móviles, 580 ambulancias, 16 equipos de extracción vehicular, 75 unidades de rescate, 18 talleres móviles, 2 centros de atención prehospitalaria y 3 helicópteros proporcionados por el Ministerio de Defensa.
Medidas de tránsito y restricciones
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) adoptó medidas para regular la circulación de vehículos de carga.
Estas incluyen la restricción de permisos en la Zona de Acceso Restringido (ZAR) desde hoy a las 6:00 de la mañana hasta el jueves 26 a las 5:00 de la mañana, además de la obligación de que los vehículos pesados transiten exclusivamente por el carril derecho.
Segunda etapa del operativo
Méndez informó que la segunda fase del operativo comenzará el lunes 30 de diciembre y se extenderá hasta el miércoles 1 de enero, con el mismo enfoque en la prevención de accidentes y la protección de la vida de los ciudadanos.