El primer ministro de Haití asume el Ministerio de Interior

El primer ministro de Haití asume el Ministerio de Interior

El primer ministro de Haití asume el Ministerio de Interior

Ariel Henry.

Puerto Príncipe,.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, asumió este lunes como titular del Ministerio de Interior y Colectividades Territoriales, un día después de que destituyera a su anterior responsable Liszt Quitel y al ministro de Justicia, Berto Dorcé.

En esta última cartera Henry nombró a Emmelie Prophète-Milcé, quien añade ese cargo a sus funciones como ministra de Comunicación.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestra determinación de trabajar por el éxito de esta transición y celebrar elecciones libres, honestas, creíbles, transparentes y democráticas”, dijo Henry en una breve declaración.

El jefe de Gabinete afirmó que su propósito es “revitalizar el Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales”, para añadir que contaba con la colaboración de todos los empleados, su sentido del deber y su abnegación para “prestar servicios de calidad a la población».

Algunos medios haitianos han sugerido que los funcionarios destituidos figuran entre los altos cargos que Estados Unidos ha sancionado por sus presuntas relaciones con las bandas armadas y delitos como el narcotráfico.

El Gobierno estadounidense no ha anunciado sanciones contra Quitel y Dorcé, como lo hizo a principios de noviembre contra el presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, y el expresidente de ese hemiciclo Youri Latortue.

“Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el Estado de derecho en Haití”, afirmó en esa oportunidad el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera estadounidense, Brian E. Nelson.

Además de impedir el ingreso de estos a su territorio, Estados Unidos ordenó el bloqueo de todas las propiedades e intereses que tengan Lambert y Latortue en su territorio, ya sea a su nombre o en control de ciudadanos estadounidenses.



EFE

Noticias Relacionadas