Las tres veces bajo el formato de un “juego final” en la Serie del Caribe nunca ha ganado el que ha llegado primero en la fase preliminar.
Después que en 2012 República Dominicana se coronó al cuarto día aquí, dejando dos “fechas basura”, se determinó que la serie debe tener un campeón el último día.
En 2013, todavía con cuatro equipos, clasificaron los dos mejores récords y RD(Escogido) tuvo marca de 5-1 y México (Yaquis), 3-3, ganando el segundo 4-3 el juego por la corona en 18 inning. A recordar como dato curioso, RD dio 16 hits por cinco de los mexicanos. ¡El hit no gana juego!
En 2014, Venezuela (Navegantes) dominó la etapa primaria (3-1), mientras México (Naranjeros), PR (Indios) y RD (Licey) concluyeron con 2-2. En la semifinal, PR superó a Venezuela y México a República Dominicana. La final fue ganada por México 7-1 ante Puerto Rico.
En 2015, Venezuela (4-0) avanzó en primer lugar, RD y México (2-2) y Cuba (1-3). En la semifinal, México se llevó a Dominicana 5-4; y Cuba 8-4 a Venezuela. Cuba alzó la copa al derrotar 3-2 a México.
¿Lo ven? ¿Se repetirá este año? Muchos alegan que se eliminen dos equipos y que el primer lugar se siente, pero ese sistema aumentaría las posibilidades de que el equipo anfitrión se quede en primera ronda, y recuerden que la Serie del Caribe es un evento deportivo…y $ocial.