El primer avión que iniciará la evacuación de españoles parte hacia Kabul

El primer avión que iniciará la evacuación de españoles parte hacia Kabul

El primer avión que iniciará la evacuación de españoles parte hacia Kabul

Primer avión que iniciará la evacuación de españoles

Uno de los tres aviones de repatriación enviados por España a Afganistán está ya rumbo a Kabul para evacuar desde el aeropuerto de la ciudad a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos.

“El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán”, publicó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Twitter.

Sánchez añadió que “una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas ha salido esta mañana desde Madrid a Dubái para colaborar en las labores de repatriación».

Los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de España, en un comunicado, precisaron que un tercer avión A400 medicalizado partió este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para colaborar en las tareas de evacuación junto a los otros dos ya enviados al país árabe.

La previsión es que en unas tres horas aterrice en Kabul con la intención de embarcar a un primer grupo de españoles que aguardan en el aeropuerto y emprender viaje de regreso a España.

También formarán parte de este primer contingente afganos y sus familiares que han trabajado con España en la misión militar y en la de cooperación en los últimos años, y que quieren huir después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país.

En el A400 que vuela a Kabul viajan varios soldados españoles con el fin de dar protección y asistir en las tareas del traslado.

El hecho de que el Ejército de Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul ha facilitado que se reanuden los vuelos de repatriación de diversos países, entre ellos España.

Esta mañana, hora local, llegó a Dubái el segundo de los aparatos de las Fuerzas Armadas de España para hacer la escala y esperar a poder volar a Kabul para proseguir con la evacuación.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos su apoyo para que los aviones militares españoles hayan podido utilizar su base como plataforma desde la que desplazarse a Kabul



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas