SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del año 2020 por un monto de 997,119.2 millones de pesos.
La pieza contó 99 votos a favor, cinco en contra, mientras que 58 se abstuvieron de votar. Los cinco legisladores que votaron en contra fueron Inés Brayn, José Morel, Rogelio Alfonso Genao Lanza (PRSC), Fidel Santana (Frente Amplio) y Betzaida Rodríguez, (PQDC).
Previo a su aprobación el pleno rechazó cinco propuestas de modificación a la pieza realizada por la oposición, lo que motivo que los diputados del Partido Revolucionario Moderno y La Fuerza del Pueblo no votaran.
El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que la comisión bicameral que estudió el proyecto nunca se dedicó a estudiar la pieza y solo se limitó a escuchar las propuestas de algunos sectores y funcionarios de algunas instituciones. De su lado, el bloque reformista dejó a sus legisladores en libertad para que votaran de acuerdo a su conciencia.
El bloque de La Fuerza del Pueblo sometió varias enmiendas, como la de más recursos para combatir la violencia en contra de la mujer.
El Frente Amplio pidió más recursos para la UASD, todas estas propuestas fueron rechazadas por el pleno.
El Presupuesto tiene consignados RD$723,274.4 millones para gastos corrientes y RD$137,800 millones a gastos de capital. El resto, RD$136,044.8 millones, para amortiguar deuda pública.
Diputadas protestan
—Se suben a sillas
Diputadas de diferentes bancadas expresaron su descontento y protestaron en medio de la sesión porque no se les permitió hablar, y es que durante la misma el presidente no les dio oportunidad.