El presupuesto para salud mental es bajo

El presupuesto para salud mental es bajo

El presupuesto para salud mental  es bajo

País cuenta con centro de contacto de salud mental.

Santo Domingo.-El pasado martes salió a relucir un estudio que posicionaba la República Dominicana como el número uno en bienestar mental por su estilo de vida relajado tras la pandemia, estos resultados fueron cuestionados por el psiquiatra José Miguel Gómez.

Explicó que durante la pandemia el Gobierno supo encarar la demanda de atención a los niveles de ansiedad, ataques de pánico, depresión y trastornos inadaptativos que presentó la población a través de programas pilotos con llamadas de contingencia, sin embargo, después, como en otras naciones, “en nuestro país los problemas de salud mental se han triplicado”.

Es partiendo de esto que Gómez, quien es pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, entiende que no se ha logrado el bienestar en salud mental y añade los retos existentes debido a la poca inversión en el tema, puntualizando que el área en el país sigue siendo la “cenicienta” porque se invierte poco en ese sentido.
“Entonces yo pienso que el bienestar en salud mental guarda una relación con el bienestar social, espiritual, emocional, psicológico, financiero y la felicidad”, manifestó.

Retos del país
El galeno resaltó que hay indicadores que siguen pendientes.
Citó: “Seguimos invirtiendo muy poco en esa área, con menos del 1 % del presupuesto de Salud Pública; todavía hay un déficit de 200 camas hospitalarias para pacientes de salud mental”.

Además, señaló que todavía hay comunidades lejanas a las que no llegan los servicios de salud mental, hay escasez de más de 200 psiquiatras que requiere el país.

Asimismo, están pendientes los programas de rehabilitación y reinserción para pacientes que deambulan por las calles, de las unidades de desintoxicación y rehabilitación por dependencia a drogas.

Primero de 71 países

—Situación
El país logró 91 de 100 puntos para ocupar la primera posición de bienestar mental entre 71 países que participaron en la investigación. Psiquiatra insiste que en el país todavía hay mucha violencia social y estrés psicosocial.