Martes, 19 de febrero, 2019 | 7:51 pm

El presidente Sánchez llega a Bogotá y se reunirá con Duque

Gira. Costa Rica es el último país de Latinoamérica que visitará hoy Pedro Sánchez, donde conversará con el presidente Carlos Alvarado Quesada.

El jefe del gobierno español fue recibido en el aeropuerto por autoridades de Colombia.
El jefe del gobierno español fue recibido en el aeropuerto por autoridades de Colombia.


BOGOTÁ, COLOMBIA.-El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó ayer a Bogotá y se reunirá hoy con el presidente Iván Duque, en la tercera escala de su gira latinoamericana.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez procedente de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra aterrizó ayer en la tarde en el aeropuerto internacional de la capital colombiana; y el jefe de gobierno fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, y el embajador de España en Bogotá, Pablo Gómez de Olea.

El jefe del Ejecutivo encabezó ayer un acto en la embajada de España con la colectividad española residente en Colombia.

La reunión con Duque será hoy en la Casa Nariño, sede de la Presidencia colombiana y donde Sánchez, según fuentes de su Gobierno, pretende trasladarle la disponibilidad de España para facilitar el proceso de paz con el ELN si es que decide que siga adelante.

Sánchez conocerá de primera mano las intenciones de Duque después de que ya mantuvieran ambos un primer contacto personal en Madrid en julio, durante la visita que el entonces presidente electo colombiano realizó a España.

En ese encuentro, Duque ya le comentó como veía el acuerdo de paz con las FARC y cómo quería enfocar las negociaciones con el ELN. El presidente del Gobierno reiterará hoy que España quiere apoyar la paz en Colombia en todas sus facetas, tanto en el seguimiento del acuerdo con las FARC como en las posibles negociaciones con el ELN.

También hoy Sánchez se desplazará al Centro para la Memoria, la Paz y la Reconciliación para reunirse con representantes de las instituciones de la paz.

En su reunión con el presidente Duque, Sánchez analizará las relaciones bilaterales de todo tipo, entre ellas la de carácter económico. España es un importante socio comercial para Colombia ya que en 2017 fue su octavo suministrador y el décimo cliente.

Bolivia, con Morales

En tanto, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, el mantenimiento de la cooperación española para permitir la llegada de agua potable y saneamiento a muchas zonas de su país porque coincide con el mandatario boliviano en que “el agua es vida”.

El programa del Fondo del Agua y Saneamiento, una de las principales aportaciones de España en su cooperación con Bolivia para luchar contra la pobreza y facilitar el desarrollo.

Una acción que ha supuesto una inversión de casi 95 millones de euros y que ha permitido el acceso al agua y al saneamiento a más de 426,000 personas en zonas rurales.

Economía bilateral

1,961 Millones de euros.
La cifra corresponde al comercio bilateral entre España y Colombia en el año pasado.