El mandatario dominicano le expuso que lejos de representar una decisión hostil frente a la República de Haití,” forma parte de los esfuerzos de los dos países para enfrentar desafíos comunes
Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader reiteró que la paz y seguridad “son prioritarias para nuestro Gobierno”, al dejar iniciados los trabajos de construcción del muro fronterizo en Dajabón, cuya primera etapa contará con una inversión de 1,750 millones de pesos.
El mandatario aseguró que la obra beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.
“A principios del año pasado le anuncié a la nación nuestra decisión de iniciar el proceso para la construcción de una verja inteligente en nuestra frontera con Haití, movido por la necesidad de garantizar la seguridad nacional de nuestro país, regularizar los flujos migratorios y proteger a todos los ciudadanos, garantizando sus derechos y sus obligaciones”, expresó.
Agregó que la grave crisis institucional y de seguridad que atraviesa Haití, ha llevado a su pueblo a una preocupante situación de inestabilidad política y social, además de una crisis económica y alimentaria, la que, aseguró, debe ser superada por los mismos haitianos y atendida por la comunidad internacional.
Señaló que el pueblo dominicano ha sido solidario con el haitiano, sin embargo, reiteró que la República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de ese país.
“El Gobierno dominicano desea con fuerza que Haití logre recuperar lo antes posible el control de gran parte de su territorio en poder actualmente de bandas criminales, así como la estabilidad necesaria para celebrar elecciones generales de una manera justa, libre y transparente.
La solución a los problemas de Haití pasan necesariamente por el concurso de países como Estados Unidos, Francia y Canadá, quienes se han mostrado dispuestos a trabajar en esa dirección y también con el apoyo de la Unión Europea”, precisó.
El jefe de Estado consideró que una frontera regulada es una frontera mucho más segura, lo que supone algo sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente tiene lugar en los puestos fronterizos.
Características
El mandatario explicó que la primera etapa de la verja constará de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos”, expuso.
Explicó que la primera etapa, que recién se inicia, está prevista a ser completada en nueve meses, sin embargo, dijo que los contratistas prometieron completarla en siete meses.
Agregó que iniciada la construcción de la primera etapa se pondrá en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza, y en el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa, que abarcará otros 110 kilómetros, cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.
Control biométrico
Abinader anunció que esta semana se instalara un sistema avanzado de control biométrico para el registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados. Este sistema fue diseñado por la empresa alemana Dermalog, líder mundial en el sector.
Utiliza como herramienta el sistema ABIS, que conjuga las huellas dactilares, con fotografías, permitiendo identificar con un bajo margen de error a una persona, además de registrar los datos demográficos correspondientes, entre otros datos.
Inversión
1,750 Millones de pesos.
Es la suma presupuestada para completar esta etapa del muro fronterizo, iniciado ayer en Dajabón.
Intervenciones
—1— El ministro
El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, sostuvo que este es el acto más importante en la historia reciente de la frontera.
—2— El senador
David Rafael Sosa, senador de Dajabón, abogó por “el habitante fronterizo”.
—3— La gobernadora
Rosalva Peña tuvo a su carga la bienvenida.