El presidente Donald Trump le hace ver a Gustavo Petro que va en serio
Bogotá, Colombia.-La imposición de aranceles del 25 % a Colombia, la suspensión de los servicios de visas en ese país anunciadas ayer por Estados Unidos, en respuesta a la decisión de su colega Gustavo Petro de rechazar dos vuelos de deportación de colombianos, ha sido una clara señal de que el presidente estadounidense está determinado a demostrar que va en serio en lo relativo a la aplicación de las medidas migratorias anunciadas desde el principio de su mandato hace una semana.
Gustavo Petro hizo uso de un discurso extremista en sus redes sociales al anunciar que no aceptó que aterrizaran en Colombia los dos aviones militares estadounidenses que transportaban a los deportados colombianos, alegando que debían seguirse unos protocolos que respetara la dignidad de los deportados y que se usaran aviones civiles.
- Publicidad -
La reacción de Trump no se hizo esperar y él mismo anunciaba un paquete de sanciones que incluyen suspender los servicios de visa en Colombia desde hoy. Además, imponer un arancel del 25 % a los productos colombianos, con la perspectiva de subirlo a un 50 % dentro de una semana más.
En adición anunció la cancelación de los visados de los principales funcionarios de Colombia, incluyendo al propio Petro.
Decisión de Petro
Aunque el mandatario colombiano mantuvo su discurso incendiario, anunció que usaría su avión presidencial para buscar a los repatriados y manifestó que el Gobierno no puede impedirle el ingreso de colombianos a su país.
La Casa Blanca anunció anoche que Petro había aceptado los términos de Trump y que recibiría a los repatriados colombianos, por lo que el gobierno estadounidense dijo que puso en suspenso las órdenes ejecutivas.
La crisis diplomática provocó grandes reacciones internas en Colombia donde se han forjado fuertes críticas por el manejo dado por Petro a la situación y el daño que le podría provocar a la economía de ese país.
Según la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, “solo en café, más de 500.000 familias dependen de este sector. En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento. Y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados”.
Trump dijo ayer en una publicación en su red Truth Social que la denegación de la entrada de los vuelos con colombianos deportados “por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos».
Por esa razón ordenó medidas contra Colombia, como la imposición de aranceles del que, “en una semana (…) se elevarán al 50 %”, y anunció otras “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra el país.
“Colombia debe recibir a sus ciudadanos, evitando exponerlos a vulnerabilidad y afectación de sus derechos fundamentales. No podemos permitir que una crisis migratoria se convierta en un desastre económico”, dijo Lacouture.
El exministro de Hacienda de Colombia Mauricio Cárdenas culpó de esta crisis diplomática sin precedentes entre los dos países a Petro y expresó su deseo de que “Trump entienda que hay más país que gobierno”. “La cuenta de cobro de la improvisación de Petro frente a Estados Unidos. es gigantesca. Su falta de serenidad, su incapacidad para entender el momento geopolítico actual nos puso a los colombianos a asumir un costo totalmente innecesario como país”, agregó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, había autorizado la recepción de dos vuelos de deportación de migrantes pero luego se retractó cuando ya estaban en el aire.
“El presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su Administración, ya no permitirá que mientan ni que se aprovechen de Estados Unidos”, declaró Rubio en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que “es responsabilidad de cada nación recibir de manera seria y expedita a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos”.
Retos de aranceles
— Importaciones
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó ayer aumento en un 25 % los aranceles a las importaciones de EE. UU., en respuesta a la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 % a productos colombianos.
Etiquetas
Artículos Relacionados