El presidente de Ucrania pide más armas a Europa

El presidente de Ucrania pide más armas a Europa

El presidente de Ucrania pide más armas a Europa

El presidente de Ucrania pide más armas a Europa

LONDRES.- El presidente de Ucrania dice a los líderes del norte de Europa que pueden “ayudarse a sí mismos ayudándonos a nosotros” y pide más armas para hacer frente a la invasión rusa.

En una videoconferencia con los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta el martes, Volodymyr Zelenskyy explicó que el ejército ucraniano está agotando rápidamente las armas y otros materiales que las naciones occidentales han enviado al país.

Además, reclamó un embargo comercial total a Rusia apuntando que las sanciones no han bastado para frenar el avance de sus tropas.

“Tenemos que reconocer a Rusia como un estado rebelde y tiene que haber un embargo comercial“ en su contra, apuntó Zelenskyy.

“Esto es algo que tanto nosotros como ustedes necesitan, al igual que el resto del mundo, para asegurar que haya paz en Europa y en Ucrania“.

Durante su intervención, Zelenskyy repitió su frustración con la OTAN por la negativa de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

CHISINÁU

Moldavia — Italia firma un acuerdo valorado en 10 millones de euros (11 millones de dólares) para ayudar a Moldavia, el país más pobre de Europa, a afrontar la llegada de refugiados ucranianos.

Les invitamos a leer: Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego que no pone fin a la guerra

El ministro italiano de exteriores, Luigi Di Maio, que firmó el acuerdo durante una visita a la capital moldava, Chisináu, el martes, entregará más tarde en el día un cargamento preliminar de ocho toneladas de ayuda humanitaria. El envío incluye generadores, agua, mantas térmicas, estufas y kits sanitarios que irán a los centros que acogen a quienes huyen de la invasión.

El canciller moldavo, Nicu Popescu, señaló que su nación, que tiene una población de 2,5 millones de personas, ha recibido ya a unos 300.000 refugiados, de los cuales un tercio se ha quedado.

LONDRES

Gran Bretaña dice que elevará los aranceles al vodka y a otros productos rusos, además de prohibir la exportación de productos de lujo al país. Las medidas anunciadas el martes son la última ronda de sanciones económicas diseñadas para castigar al gobierno del presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.

Zelenskyy pide más armas a Europa

El Departamento de Comercio Internacional británico explicó en un comunicado que las medidas están diseñadas para poner trabas a la maquinaria de guerra de Putin al privar a Moscú del trato arancelario preferencial que le corresponde como miembro de la Organización Mundial del Comercio.

Los productos rusos y bielorrusos, que van del vodka o el pescado blanco al hierro, las semillas oleaginosas y el grano, se gravarán con aranceles adicionales del 35%. Además, Londres dijo que se unirá a los otros países del G7 para prohibir la exportación de artículos de lujo — incluyendo vehículos y moda de alta gama y otras de arte Rusia.

GINEBRA

Más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el país a finales del mes pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones. La nueva cifra incluye a alrededor de 157.000 ciudadanos de terceros países, sin nacionalidad ucraniana, que forman parte también de lo que funcionarios de Naciones Unidas calificaron como la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El dato total se obtuvo de recopilar las cifras proporcionadas por las autoridades de los distintos países a los que llegaron, explicó el vocero de la OIM, Paul Dillon, en una conferencia de prensa en Ginebra el martes. La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, que ofrece un conteo más detallado basado en datos similares, reportó que Polonia ha recibido a más de 1,8 millones de refugiados.

Su portavoz, Matthew Saltmarsh, apuntó que alrededor de 300.000 de ellos se han trasladado a países de Europa Occidental y que la mayoría de los que salieron del país son mujeres y niños.

ANKARA

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dice que Turquía está en conversaciones con Moscú y Kiev para garantizar la evacuación de alrededor de un centenar de ciudadanos del país atrapados en la asediada ciudad de Mariúpol. Docenas de ciudadanos turcos, entre otros, se han refugiado dentro de una mezquita de la ciudad para protegerse del ataque ruso sobre la rodeada ciudad portuaria del mar de Azov.

Funcionarios del Ministerio de Defensa turcos señalaron que esperan que las evacuaciones comiencen pronto luego de una “evaluación de seguridad” de las autoridades rusas. Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento de las directrices del departamento, dijeron que la zona se limpió de minas y que se trabajaba para abrir corredores humanitarios y para permitir la entrada de buses.