Nueva York.–El petróleo de Texas (WTI) cayó ayer un 4,17 por ciento cerró en 54,11 dólares el barril en una nueva jornada de gran volatilidad en la que llegó a subir y bajar más de tres dólares y en la que finalmente interrumpió tres días de ganancias.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero próximo bajaron 2,36 dólares respecto al precio de cierre del miércoles.
El crudo de referencia en el país cerró con fuertes pérdidas tras tres días de avances en una sesión volátil en la que llegó a cotizar por encima de los 58 dólares y por debajo de 55 dólares, para al final quedarse a un paso de perder la barrera de 54 dólares.
Mientras, el barril de Brent para entrega en febrero, de referencia en Europa y el resto de mercados internacionales, cerró ayer con un fuerte descenso del 3,12 % y se situó en 59,27 dólares.
En medio de la guerra de precios del crudo, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Nueimi, dijo hoy que la crisis que atraviesa el mercado es un “problema pasajero”, y consideró “casi imposible” la posibilidad de que la OPEP reduzca su producción.
“Yo, por mi naturaleza, soy optimista y sé que lo que afecta actualmente al mercado (del crudo) es una problema pasajero causado por una combinación de factores que concurren al mismo tiempo”, subrayó Al Nueimi a la agencia estatal saudí SPA.
Durante el día se conocieron datos positivos sobre el mercado laboral en Estados Unidos con menos peticiones del subsidio por desempleo de lo esperado, y sobre el índice de tendencia futura de la economía, que subió en noviembre por tercer mes consecutivo.
Los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 4 centavos hasta 1,52 dólares el galón.