El precio del petróleo cae en los mercados

El precio del petróleo cae en los mercados

El precio del petróleo cae en los mercados

Nueva York.-La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener la producción en 30 millones de barriles (mbd) al día provocó una tormenta en los mercados.

El barril de Brent del Mar del Norte bajó en Londres a 71,25 dólares, su mínimo desde el 7 de julio de 2010, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI o “sweet light crude”) cayó en Nueva York por debajo de la barrera simbólica de los 70 dólares hasta 67,75, su mínimo desde el 25 de mayo de 2010.

Tras el desplome del precio del crudo el jueves por la tarde poco después de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril se hundió de nuevo en un mercado caracterizado por la ausencia de algunos operadores a causa del puente de Acción de Gracias en Estados Unidos.

La decisión tomada el jueves por la OPEP de mantener su nivel actual de producción pese a una oferta muy abundante fue motivada por el temor del cartel a perder su cuota de mercado, indicó el ministro kuwaití del Petróleo.

“En la actualidad hay muchos competidores, y la OPEP bombea solo el 30 % de la producción mundial”, explicó desde Viena el ministro, Ali Saleh Al Omair, donde se celebró la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Era inevitable tomar esa decisión”, aseguró Omair a la cadena vía satélite kuwaití Al-Watan. Según el ministro kuwaití, los participantes en la reunión consideran que “los precios se reajustarán en función de la oferta y la demanda”, y que la OPEP debe “preservar su parte de mercado para no perder clientes”.

La decisión de mantener la producción en 30 millones de barriles (mbd) al día provocó una tormenta en los mercados. La decisión de la OPEP de no reducir la producción de petróleo crudo está golpeando con dureza a las grandes compañías energéticas de Estados Unidos y el mundo.

Las acciones de Chevron, ConocoPhillips y Exxon Mobil cayeron más del 4%, y las de la británica BP retrocedieron 6%.

Chesapeake Energy perdió casi 12%. Si los precios caen 2% más, o sea algo menos de 2 dólares, el precio del crudo caerá a niveles inéditos desde septiembre de 2009, cuando Estados Unidos caía en la crisis económica más grave desde la Gran Depresión.

La caída de los precios de combustibles apuntalan la confianza de los consumidores, que gastan mucho menos en llenar los tanques de gasolina de sus automóviles.