Marruecos tomó el control de la mayor parte del Sahára Occidental 1975 durante la retirada del colonizador español, desatando una lucha armada por la independencia que se prolongó hasta 1991, cuando bajo la égida de Naciones Unidas se proclamó un alto el fuego entre Rabat y el Frente Polisario.
Madrid.- El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha considerado este viernes que España “se equivoca” y que ha “sucumbido a la presión y chantaje permanente de Marruecos” al aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como la base para la resolución del conflicto sobre la antigua colonia española.
Según declaraciones de Arabi difundidas por la Televisión Saharaui, se trata de unas presiones “que Marruecos lleva ejerciendo de manera insistente con el único objetivo de intentar condicionar el posicionamiento del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental”.
“Creemos que el Gobierno de España se ha equivocado y ha pagado un peaje para restablecer las relaciones con Marruecos”, ha subrayado. Arabi ha asegurado que se trata de una posición que “no se corresponde con la responsabilidad jurídica y política de España” en el conflicto del Sáhara y que la “única solución posible” es aquella que elija el pueblo del Sáhara.
El responsable del Polisario en España ha recordado que se trata de un asunto que sigue en la agenda de la ONU como un proceso de “descolonización inacabado”, por lo que se trata de una “cuestión de descolonización”.
“Y el único fin de cualquier proceso de descolonización es el libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su derecho de autodeterminación”. Arabi ha asegurado no estar en contra de las buenas relaciones entre Marruecos y España, siempre y cuando no sea “en detrimento de las legítimas y justas reclamaciones del pueblo saharaui”.
El Gobierno español aseguró este viernes que se inicia una “nueva etapa” de la relación con Marruecos basada en el “respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente».
Por medio de un comunicado, el Ejecutivo de Madrid reaccionó así al comunicado de Rabat dando a conocer la intención de España de apostar por la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para el Sahara Occidental como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».
Según la nota difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado, Sánchez escribió al rey Mohamed VI una carta en la que “reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos” y destaca sus “esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” a la disputa sobre el Frente Polisario por la excolonia española.