El poderoso huracán Ian de categoría 4 golpea la Florida

El poderoso huracán Ian de categoría 4 golpea la Florida

El poderoso huracán Ian de categoría 4 golpea la  Florida

El huracán Ian entró en la Florida con vientos catastróficos de categoría cuatro. Varias comunidades se encuentran anegadas.

WASHINGTON.-El poderoso huracán Ian alcanzó tierra ayer en la costa oeste de Florida (Estados Unidos) con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, con inundaciones y marejadas “catastróficas” en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.

Hasta ahora no se informó de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de “balseros” cubanos que iban a bordo de una embarcación y naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán.

Cuatro de los balseros llegaron a nado a tierra y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, que continúan la búsqueda de los desaparecidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3.05 de la tarde, cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa.

Horas antes de que tocase tierra, los efectos de este “extremadamente peligroso” ciclón, como lo ha calificado el NHC, ya se dejaban sentir en la península de Florida, donde más de un millón de clientes se hallan esta tarde sin energía eléctrica.

El aeropuerto de la turística Orlando, donde se asientan los parques temáticos, que hoy y el viernes permanecerán cerrados, ayer registró 300 cancelaciones de vuelos, el mayor número del total de 2.000 vuelos que esta jornada no han partido en Estados Unidos, la mayoría de ellos desde aeropuertos de Florida.

La principal compañía eléctrica del estado, FPL, anunció en horas de la mañana que dispone con hasta 40 mil operarios, algunos de ellos provenientes de otros estados, a fin de proceder con el restablecimiento de energía una vez pase el huracán.

Cambio de vida
“Ian va a ser un evento que cambiará la vida. Esta es una tormenta catastrófica muy poderosa que va a causar un daño significativo”, alertó el máximo ejecutivo de la firma, Eric Silagy, durante una conferencia de prensa previa a la llegada del huracán.

Según reveló a la cadena CNN el jefe de bomberos de Cape Coral, Ryan Lamb, la dependencia recibió ayer “informes de daños estructurales significativos” en toda la ciudad.

El paso de Ian produjo en el centro y noreste de Florida hasta 45 centímetros de acumulaciones de agua por las lluvias, además e tornados en lo que queda de jornada.

Toque de queda
En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se vio obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes “refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas”.

En el condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa y también está bajo aviso de huracán, más de 7,500 personas han tenido que irse a refugios locales, según la policía.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias.

Las autoridades pidieron a la población de esa área a protegerse y “rezar”.
Sobre los refugios
Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas. Unas horas antes de la llegada de Ian, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien alertó que ya no era posible “evacuar con seguridad”, pidió orar por quienes hayan decidido no dejar sus casas en las zonas de evacuación obligatoria.

Biden advierte
En tanto, el presidente Joe Biden les advirtió ayer a las compañías de petróleo y gas que no aumenten los precios al consumidor debido a la llegada del huracán Ian a la costa suroccidental de Florida.

“No, repito, no usen esto como excusa para elevar los precios de la gasolina ni estafar al pueblo estadounidense”, declaró el mandatario al comienzo de una conferencia sobre el hambre en Estados Unidos, apenas horas antes de que Ian tocase tierra con fuerza de categoría 4.

Los estragos de Ian

—1— Efectos
En los Cayos de Florida, sintieron los efectos de Ian antes que el resto del estado.
—2— Diversión
Los principales parques temáticos de Orlando estarán cerrados hasta mañana.
—3— Daños
Las casas de madera bien construidas sufrieron daños severos.



Agencias

Noticias Relacionadas