WASHINGTON.-La campaña para las elecciones legislativas de Estados Unidos llegó ayer a su punto final tras meses de movilización en los que los republicanos han optado por la retórica dura y antiinmigrante liderada por el presidente Donald Trump, mientras los demócratas han jugado al contraataque.
La lucha demócrata para recuperar el control de la Cámara de Representantes se concentra en veinticinco distritos en poder de congresistas republicanos, pero en los que Hillary Clinton obtuvo más votos que el presidente Donald Trump en las elecciones de 2016.
Con 194 escaños actualmente, el partido demócrata necesita sumar 24 para lograr la mayoría (218), algo que no sucede desde las elecciones de medio término del 2010.
Las esperanzas de los demócratas de retomar el Congreso acrecentaron en 25 distritos donde los votantes respaldaron a Clinton, incluso hasta en 28,2 puntos porcentuales por encima de Trump. Siete de estas curules están en California, cuatro en Pensilvania, tres en Texas y los otros 11 puestos se reparten entre diez estados.
También se da la circunstancia de que ocho de los congresistas titulares no buscan la reelección.
En 24 de los 25 distritos, las encuestas dan más oportunidades a los demócratas, aunque por muy pocos votos de diferencia.
La excepción en esta batalla es el Distrito 24 de Nueva York, donde -según una reciente encuesta de la Universidad de Syracuse- el actual congresista republicano John Katko probablemente gane a la demócrata Dana Balter.
“Las mujeres y los jóvenes son más susceptibles a tener voto diferenciado; muchos pudieron optar por Clinton porque no querían a Trump pero siguen siendo republicanos y apoyaron a su congresista”, explicó Octavio Pescador, investigador y politólogo de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
También de acuerdo con las encuestas, en California los republicanos no tienen un camino fácil. Un ejemplo es el actual congresista Jeff Denham, que perdería ante su rival Josh Harder.
El último sondeo del New York Times ubica a Harder como ganador por 47 % en el distrito agrícola del Valle Central.
En el sur del Estado Dorado, los actuales congresistas Steve Knight, del Distrito 25; Mimi Walters, del 45, y Dana Rohrabacher, que representa al Distrito 48, están viendo tambalear sus escaños.
Los tres se han distinguido por defender a capa y espada a la Administración Trump.
También han sido objetivo de las campañas de defensores de inmigrantes que han movilizado a un gran número de voluntarios para motivar al voto.
Pescador asegura que en estas áreas el voto de los jóvenes podría impactar los resultados.
Lucha por el poder
—1— Hispanos
El 25% de los hispanos registrados ya votaron por adelantado en las elecciones legislativas de ayer.
—2— Campaña
Donald Trump cerró la campaña electoral con mítines en tres estados: Ohio, Indiana y Misuri.
—3— Mayoría
Los demócratas buscan el control de la Cámara de Representantes.