El Pleno de la SCJ designó a los jueces de tres salas

El Pleno de la SCJ designó a los jueces de tres salas

El Pleno de la SCJ designó a los jueces de tres salas

Luis Henry Molina habló en toma de posesión de miembros de la Suprema Corte. archivo

SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) eligió a los jueces que integrarán cada una de las salas de esa alta corte y quienes las presidirán.

En la primera sesión del magistrado Luis Henry Molina presidiendo el pleno se eligió como presidenta de la Primera Sala a la jueza Pilar Jiménez Ortiz, quien es segunda sustituta del presidente de la SCJ.

Esa sala estará integrada por los magistrados Samuel Arias Arzeno, Blas Fernández, Justiniano Montero y Napoleón Estévez Lavandier.

El tribunal tendrá competencia para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez en materia de lo Civil y Comercial.

Además, fueron electos los miembros de la Segunda Sala con su nuevo presidente Francisco Jerez Mena, e integrado por Vanessa Acosta, María Garabito, Francisco Ortega y Fran Soto Sánchez. Dicha sala tiene competencia de conocer y fallar los recursos de apelación en materia penal atribuidos a la SCJ, siempre que no sean de los que conoce esta última como jurisdicción privilegiada.

También, tendrá competencia para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez.

Asimismo, completó los miembros de la Tercera Sala, como presidente estará el magistrado Manuel Read Ortiz, e integrada por los jueces Manuel Herrera, Rafael Vásquez, Anselmo Bello y Moisés Ferrer Landrón.

El tribunal tiene competencia para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez en materia de tierras, laboral, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.

El pleno de la SCJ también escogió a la jueza Nancy Salcedo como representante del presidente ante el CPJ, órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial.

Caso Odebrecht

Los jueces de la Segunda Sala de la SCJ podrían ser los que conozcan el expediente de los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht, si el juez Ortega envía a juicio a los implicados, entre ellos legisladores, exfuncionario y empresarios.

El tribunal deberá ser integrado por un mínimo de tres jueces o un máximo de cinco. Dos de los jueces del tribunal han conocido fases del proceso del caso, como son los magistrados Soto y Ortega, este último está conociendo la audiencia preliminar a los acusados en el expediente, como juez de Instrucción Especial de la SCJ.

Seleccionados

12 Nuevos magistrados.
De los cuales once fueron elegidos para integrar y completar las salas de la Suprema.



Noticias Relacionadas