El PLD se juega un futuro incierto entre su recuperación y otra división

El PLD se juega un futuro incierto entre su recuperación y otra división

El PLD se juega un futuro incierto entre su recuperación y otra división

La próxima fecha del X Congreso será el 22 de julio para presentar informe diagnóstico y evaluación de elecciones de 2024.

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana se está jugando su partida más difícil desde que perdió el poderío que mantuvo durante 16 años seguidos (2004-2020), tras venir arrastrando una serie de situaciones adversas que iniciaron con la suspensión de las elecciones municipales del año 2020.

Ese proceso electoral marcó el ritmo de “mala racha” que ha tenido el otrora poderoso partido morado, al que se le atribuyó la responsabilidad del acontecimiento nunca antes ocurrido en el país, algo que su principal opositor, el Partido Revolucionario Moderno, supo aprovechar muy bien, sacando ventajas de las protestas escenificadas en la Plaza de la Bandera, donde miles de personas se congregaron durante varios días para exigir la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral y que se realicen elecciones trasparentes.

Hasta ese momento, el PLD gozaba de mayoría en las cámaras legislativas y en los ayuntamientos, además de la Presidencia de la República, pero cayó bruscamente en las elecciones celebradas el 15 de marzo, al pasar de 107 municipios que había ganado en 2016 a 67 en 2020.

Ese rechazo a la oferta electoral peledeísta siguió un acelerado curso y en las elecciones presidenciales y congresionales del 5 de julio, el pueblo terminó de quitarle en las urnas el poder que le había dado por 16 años.
Perdió la Presidencia, de 26 senadores que tenía en 2016 solo logró seis y de 106 diputados bajó a 75.

Además de tener que cargar con el problema de la suspensión de las elecciones municipales, el PLD también enfrentó problemas internos por sus primarias para elegir al candidato presidencial en el año 2019, en las que Gonzalo Castillo se convirtió en candidato tras haber ganado a Leonel Fernández en medio de un cuestionado proceso.

Eso causó la división que dio como resultado el nacimiento de la Fuerza del Pueblo, dejando al PLD en una condición difícil, porque muchos de sus altos dirigentes de los comités Político y Central, dirigentes medios y militancias se fueron con Fernández, quien hasta ese momento era el presidente del partido.

Otro golpe
Otro duro golpe que dejó al PLD casi en estado agonizante fue el enjuiciamiento de exfuncionarios de su gobierno, militares y hermanos del expresidente Danilo Medina que, aunque no eran funcionarios algunos, tenían gran poder de influencia en el Estado, según los expedientes del Ministerio Público.

Para las elecciones de este año, municipales, presidenciales y congresuales, los morados tuvieron su peor desempeño electoral de los últimos años, al conseguir apenas un 10 % de los votos emitidos, situación que los tiene en medio de una tormenta interna, dividido en una parte que pide la salida de Danilo Medina de la presidencia de la organización y otro que la adversan.

Medina y el secretario general Charlie Mariotti habían adelantado que no optarían por seguir en sus posiciones; sin embargo, parte de la dirigencia le está pidiendo al expresidente que se mantenga al frente para que dirija el proceso de reestructuración que se lleva a cabo en su X Congreso.

Mariotti afirmó ayer que Danilo Medina no ha variado en su decisión de no seguir en la presidencia de esa organización, más allá de concluido el X Congreso Reinaldo Pared Pérez en el cual se escogerán las nuevas autoridades partidaria.

Precisó que luego de la reunión del Comité Político del Pasado 27 de mayo donde acordaron adelantar dicho Congreso y que tanto él como el exmandatario no continuarían al frente de la presidencia y la secretaría general, ambos mantienen invariable esa decisión.

Pedido de Amarante
Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político, es quien lleva la voz cantante junto a otros dirigentes que piden que Danilo Medina mantenga su palabra de no seguir como presidente del PLD.

Carlos Amarante Baret, dirigente del PLD.

Entre sus argumentos resaltan que en los últimos ocho años el Partido de la Liberación Dominicana perdió dos millones cuatrocientos mil votos, lo que entiende debe llamar a reflexión a sus autoridades.

Indica que esa pérdida de votación electoral tiene a esa organización atravesando uno de los momentos más difíciles en los 50 años de fundación.

Aspirantes

—1— Secretaría
José Dantés, Yván Lorenzo, Johnny Pujols y Luis de León han expresado que aspiran a dirigir la Secretaría General.
—2— Respaldo
Abel Martínez y Margarita Cedeño respalda que Danilo siga como presidente.
—3— Últimos procesos
El PLD ha perdido cuatro elecciones seguidas.

“Nada que Danilo no haya dicho”
Dirigencia. La semana pasada miembros de los comités Político y Central, encabezados por Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y José del Castillo Saviñón, expresaron mediante un documento que el PLD debe aprovechar el X Congreso Ordinario para analizar la fuga de 2.4 millones de votos en ocho años y dar un giro de 180 grados para convertirse de nuevo en una opción de poder en los comicios electorales por venir.

Carlos Amarante Baret explicó que los medios de comunicación solo se enfocaron en el primer punto de las peticiones del grupo de dirigentes y “parecería que estamos pidiendo la cabeza del presidente del partido, y no es así. Nosotros no estamos diciendo nada que el compañero Danilo no haya dicho”.