Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) utilizará el voto preferencial en sus elecciones primarias para escoger una parte de los candidatos que llevará a los comicios presidenciales, congresuales y municipales previstos para 2016.
Esta sería la primera vez que la organización, fundada por el profesor Juan Bosch en 1973, recurra al referido mecanismo durante un proceso interno, ya que históricamente sus militantes han votado por candidaturas múltiples.
La propuesta estará contenida en el reglamento que la Comisión Electoral presentará esta misma semana, la cual regirá el proceso de elecciones primarias del PLD. La comisión está bajo la coordinación de Lidio Cadet, y la completan Alejandrina Germán, Carlos Pared Pérez, Ramón Rodríguez, Armando García, José Izquierdo, Lupe Núñez, Félix Bautista y Danilo Díaz.
El Reglamento Electoral también contempla las normas disciplinarias que regirá el proceso, que incluyen hasta la expulsión de miembros en los casos en que incurran en faltas graves.
Proclamación
Mientras que, por otro lado, la cúpula peledeísta baraja la posibilidad de realizar la proclamación de la candidatura a la reelección del presidente Danilo Medina en un acto separado al que se lleve a cabo para los candidatos a cargos congresuales y municipales.
La idea procura evitar el deslucimiento de la proclamación ante eventuales reclamaciones que formalicen aspirantes a puestos electivos, especialmente municipales. La sugerencia ya le fue planteada a Medina, en su condición de miembro del Comité Político del PLD.
Conforme al acuerdo suscrito por los 35 miembros del Comité Político peledeísta, los actuales legisladores de la organización volverán a ser postulados en los venideros comicios, por lo que en las primeras participarán fundamentalmente aspirantes a puestos municipales.
En su reunión del 18 de julio, el Comité Central del PLD escogió a unanimidad la propuesta del Comité Político para presentar a Danilo Medina como candidato a la Presidencia de la República para los comicios del 15 de mayo de 2016.