SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está dando los toques finales para el proceso de la consulta que realizará el próximo 16 de octubre en la que se decidirá cuál de los seis precandidatos será el elegido para representar la organización como candidato presidencial en el año 2024.
El método para la votación será de forma electrónica, para lo que la Junta Central Electoral facilitó tres mil equipos. Mediante los mismos la consulta se completará con la emisión de un volante que quien asista debe depositar en una urna, para al final conciliar los resultados que ofrezca la maquina con los que ofrezca el conteo manual.
Por sorteo se escogió el un numero en el que competirán los aspirantes en la boleta, siendo Luis de León el número;- Maritza Hernández en el número dos; Francisco Domínguez Brito el tres; Abel Martínez el cuatro; Margarita Cedeño el cinco y Karen Ricardo el seis.
La Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes a la candidatura Presidencial (CONAP), está compuesta por 13 miembros, de los que tres pertenecen al Comité Político, cinco al Comité Central y cinco representantes de los miembros de la base del partido.
Un equipo técnico respalda el trabajo de la CONAP, compuesto por las Secretarias General, Asuntos Electorales, TICs, Comunicaciones, Organización, Actos y Seguridad, así como de dominicanos en el Exterior. Cuenta con una red de enlaces compuesto por 30 enlaces provinciales, 9 Enlaces de circunscripciones, 158 enlaces municipales, 235 enlaces de distritos municipales, entre otros.
Podrán participar en la consulta más de seis millones de ciudadanos que no estén inscritos en padrones de otros partidos, nuevos miembros que se hayan registrado en el PLD, los afiliados al PLD en el padrón depositado en la JCE y que, por alguna razón, aparezcan registrados, sin su consentimiento en el padrón de otra organización política.
De acuerdo a Robert de la Cruz, miembro del Comité Consultivo de Tecnología de la Información y Comunicación del PLD, todo marcha de acuerdo al cronograma establecido, y dijo que no pueden desperdiciar ni un segundo en cada una de las acciones de los trabajos, para poder llevar a cabo la consulta.
“Ya tenemos los equipos, les estamos instalando el software, tenemos definido la ruta de cómo se van a distribuir para los centros de consultas en todo el país, que serán 2,732, lo que hace que todo el país y los peledeístas estemos encima de este proceso porque es una fiesta de la democracias que les estamos permitiendo que entre todos podamos elegir al aspirante del partido. Pienso que es una muestra de la capacidad en la madurez de la participación y la democracia que permite nuestro partido a este país de que no solo los peledeístas decidamos cuál debe ser el presidente o presidenta, sino que todos estemos involucrados en que rescatemos el futuro”, explicó a EL DÍA.
Mientras que Tommy Galán, miembro del Comité Político y titular de la Secretaría de Asuntos Electorales, sostuvo que están en la etapa determinante del proceso, luego de agotar cientos de horas de trabajo en lo que define como el principal evento y reto de esa naturaleza para el PLD, donde más de seis millones de personas podrán participar.
Indicó que están recorriendo el país trabajando en comisiones en lo relativo a talleres de formación de los integrantes de los centros, que involucran a más de 16,500 miembros.
“Es una gran experiencia, hasta ahora los procesos se vienen agotando con una gran participación y sobre todo con la disposición de que este evento, su profesionalidad y la transparencia, sean los garantes de poder al final, convertir esto en una fiesta peledeísta en la que tengamos la capacidad de demostrar una vez más que hemos sido, somos y seremos el partido más organizado en la República Dominicana”, expresó Galán.
Alexis Lantigua, miembro del Comité Político, definió el proceso como una fiesta democrática en la que todos los dominicanos no empadronados en otros partidos tendrán el derecho a participar para indicar cuál de los aspirantes será la mejor opción para presentarlo como candidato en el año2023.
Alrededor de 40 mil dirigentes trabajan en la Consulta incluye los integrantes de las diferentes comisiones y los equipos de apoyo.