SANTO DOMINGO.-Aunque posiblemente se trate de una reacción a los resultados electorales adversos obtenidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es a la fecha, la organización política que presenta el mayor activismo interno entre sus pares.
Lo anterior se refleja en los preparativos para la realización de su X Congreso, en la participación de sus líderes en los medios y en las expectativas que despiertan los aspirantes a puestos de dirección.
Ayer, el PLD desarrolló reuniones bajo el formato de asamblea en diferentes provincias del país, ejecutando así la etapa preparatoria del X Congreso Ordinario, que iniciará el domingo 7 de julio con la celebración de la plenaria de apertura.
Las provincias en las que se realizaron asambleas fueron La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Espaillat, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Las jornadas fueron lideradas por miembros del Comité Político y, según el reporte oficial, el objetivo de estos encuentros es empoderar a los delegados y delegadas al X Congreso Ordinario de las actividades y procesos a desarrollarse entre el período del 7 de julio al 27 de septiembre 2024.
En la agenda de los encuentros realizados y los que están en agenda para el domingo y la próxima semana, está motivar la importancia de la asistencia de los delegados y delegados a la plenaria de apertura, explicar el mandato del Comité Central y Comité Político de la decisión de evaluar de forma crítica y autocrítica la situación del PLD y los procesos electorales de 2024 y 2020.
Los principales
En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el centro de sus actividades políticas se ha entremezclado con las oficiales, exhibiéndose los dirigentes de esa organización que ocupan posiciones en el Estado, como forma de hacerse sentir ante las expectativas de remoción de posiciones de cara al inicio del nuevo período de gobierno.
Igualmente sus presidenciables continúan realizando encuentros con líderes provinciales en actos aparentemente inocentes y cuya finalidad superficial es agradecer los esfuerzos desplegados en campaña.
Los de la Fuerza del Pueblo (FP) han reportado el inicio de los trabajos de evaluación de resultados del pasado proceso electoral mientras su presidente, Leonel Fernández, agotaba una agenda de trabajo en Europa, lo que disminuyó su incidencia mediática.
Alejados del canon que sugiere la política moderna de “campaña continua”, no han vuelto a realizar “La Voz del Pueblo”, un programa en paralelo a LA Semanal.
Partidos grandes reportaron gastos
Legal. La Fuerza del Pueblo fue el último de los partidos mayoritarios en presentar su informe de gastos. Indicaron que fueron invertidos RD$375.6 millones en su campaña presidencial, fondos adquiridos a través de la donación del Estado (RD$150 millones), voluntarias (RD$ 90.6 millones), aportes a través de su plataforma digital (RD$ 3 millones), carnet de afiliación (RD$35 millones), eventos de recaudación (RD$25 millones), productos promocionales (RD$ 22 millones) y en bonos y rifas (RD$50 millones). El reporte de gastos también ocupó al PRM y al PLD.
El primero desgl o só haber gastado de manera general RD$1,372.5 millones contra RD$1,355.4 millones en aportes, mientras que el PLD consumió RD$ 486.1 millones de RD$611.5millones recibidos por diferentes conceptos.