El Partido de la Liberación Dominicana mantiene dinamismo pese a resultados electorales deficientes.
Santo Domingo.-Un último paso le toca dar al Partido de la Liberación Dominicana antes de la clausura de su X Congreso Ordinario que nombraron Reinaldo Pared Pérez.
Se trata de la elección de veinte miembros del Comité Central que integran la representación de la organización en el exterior, una práctica, que desde hace años ha encontrado cabida en los partidos grandes, el mantener una conexión con la diáspora.
Según una nota de prensa enviada por el PLD, los aspirantes a integrar el organismo y que residen en el exterior, tienen desde este lunes cuatro hasta el jueves siete de noviembre, para tramitar su inscripción.
Alexis Lantigua, titular de la Secretaría de Dominicanos (as) en el Exterior, así lo ratificó recordando que dicho plazo quedó establecido en una resolución de la comisión organizadora del congreso, estructura que tiene a su cargo la organización y control de estas elecciones programadas para el domingo 17 de noviembre.
Juramentación
Será ese mismo día, cuando los del PLD juramentan a los integrantes del Comité Político ya electos a finales del mes pasado, buscando así abrirse paso en el electorado de cara a futuros procesos y recuperar el terreno perdido.
Clima sosegado
Con las últimas renuncias del PLD, así como la expulsión de Carlos Amarante Baret, la entidad parece haber sofocado, al menos de momento, las incomodidades y debería mantenerse sin ruidos hasta la elección de su candidato presidencial.
Sobre el particular y a diferencia del cuatrienio pasado, el PLD ha decidido dar pasos lentos con miras a definir su paladín para las próximas elecciones.
Entre el 2020 y el 2024, el PLD se anticipó a los tiempos electorales, argumentando que tanto el Partido Revolucionario Moderno como la Fuerza del Pueblo (sus rivales), ya contaban con un candidato presidencial (Luis Abinader y Leonel Fernández).
En este momento, los peledeístas han sido más cautos tras el fracaso de la estrategia anteriormente citada, obteniendo la más baja puntuación desde su ascenso al poder por primera vez en 1996.
Sobre el Comité Central
Para optar por una plaza en el Comité Central peledeísta se exige al aspirante mostrar lealtad al partido, capacidad de dirección, ser miembro del partido con una permanencia mínima de cinco años ininterrumpidos.
También ser o haber sido presidente de Comité Intermedio, haber sido o ser miembro de la dirección del PLD en las seccionales, hacer sido activista nacional, subsecretario o enlace en seccionales o ser coordinador de una corriente gremial o haber sido o ser delegado ante una Junta Municipal Electoral.
En las elecciones del PLD, que se llevarán a cabo en Estados Unidos, Centro y Suramérica, el Caribe, incluyendo Florida, así como en algunos países europeos, el domingo 17 de noviembre, se escogerán 20 plazas disponibles en el Comité Central. Con esta elección el Partido de la Liberación Dominicana culmina la etapa electiva del X Congreso Ordinario.
Conformación
—1— Cantidad
El PLD se prepara para tener un Comité Central de unos 1,400 y tantos miembros.
—2— Importancia
Teóricamente, las decisiones del partido se deciden en el Comité Central, mientras que el Político actúa como un brazo ejecutor.
PLD busca mejorar imagen de organización
Punto de vista. Es natural que tratándose de un partido político, se intente mantener una imagen de cordura, transparencia y coherencia de cara a los electores.
Al inicio de las pesquisas de la Procuraduría General de la República que involucraron a altos funcionarios de los gobiernos del PLD, la entidad asumió como postura defender a los vinculados a supuestos actos de corrupción llegando incluso, a presentarse escenarios de protesta en las inmediaciones de su casa nacional.
Si bien el PLD continúa apostando a que se respete el debido proceso, han exiliado (casi siempre por decisión del encartado) de sus organismos de dirección a algunos de los señalados por la PGR.