Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arriba hoy a 42 años de fundado, inmerso en una de las peores crisis interna desde su creación por el profesor Juan Bosch.
Bosch ideó el partido de la estrella amarilla en 1973 a su salida del Partido Revolucionario (PRD), junto a un grupo de dirigentes.
El objetivo de su creador era una organización que tuviera como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte: “lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la justicia social y el respeto a la dignidad humana”.
De este modo, el partido surgió como una organización política integrada por hombres y mujeres de vocación patriótica, privilegiando su acción política a favor de los grupos más desposeídos y vulnerables de la sociedad.
Sin embargo, en la actualidad esta doctrina ha quedado relevada por el interés particular y la lucha de grupos por la hegemonía a lo interno del partido.
Los problemas de esa organización política inician en 2001, cuando se inició el proceso de masificación, que lo llevó de unos 34 mil miembros a un padrón de más de dos millones de militantes hoy día, dejando en el pasado lo que era un partido de cuadros, donde se formaban a los nuevos peledeístas.
Muchos de sus principales dirigentes han sido acusados de actos de corrupción en el uso de los recursos del Estado.
En este año el PLD enfrentó una de sus peores crisis desde su fundación, seguidores del entorno del presidente Danilo Medina propulsaron una modificación a la Constitución de 2010 para restablecer la reelección, abriendo la posibilidad a un segundo mandato al actual Jefe del Estado.
Por esta razón los senadores y diputados seguidores del presidente del PLD, Leonel Fernández sostuvieron reuniones y encuentros con el objetivo de fortalecer movimientos de apoyo para que este encabezara la boleta electoral del partido gobernante en 2016.
16 años en el poder
Al PLD le tomó 23 años llegar al poder, alcanzándolo en 1996 con el candidato de ese entonces Leonel Fernández, tras ser promovido en la segunda vuelta electoral por el presidente de la República y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquin Balaguer.
En 2016, el PLD cumplirá 16 años y cuatro períodos de gobierno, con altas y bajas. Entre los puntos positivos de los tres primeros períodos de gobierno se destacan la modernización del Estado, el desarrollo de obras importantes para el transporte, sobre todo en el Gran Santo Domingo y la inversión en la Universidad estatal.
Entre las negativas, se acusa a funcionarios de cometer actos de corrupción, y poco apoyo a la producción agropecuaria. Al actual gobierno se le reconoce la inversión en educación y el apoyo a microproductores agropecuarios.
PLD asombra en primaria
Dos muertos, forcejeos entre simpatizantes, denuncias de candidatos por el dislocamiento de sus seguidores en el padrón, la falta de boletas, varios heridos, suspensión de votaciones, entre otros, fueron parte del espectáculo brindado por militantes del PLD en la celebración de las primarias internas para escoger a los candidatos en el nivel congresual, municipal y distrital.
Estos actos, calificados de bochornosos, fueron rechazados por Medina Y Fernández, quienes pidieron a sus militante tener prudencia en el proceso.
Primer boletín
La Comisión Nacional Electoral de las primaras en el PLD tiene un plazo de diez días para dar respuesta a las impugnaciones.
El presidente de la comisión, Lidio Cadet, explicó que en los centros de votaciones donde hubo problemas no se van a computar los votos hasta tanto no se investiguen los hechos.
En cuanto al informe que tendrá que rendir esa comisión al Comité Político del proceso interno, dijo que se hará cuando terminen de computar los centros de votaciones en todo el país.
Al dar a conocer el primer boletín con más del 70% de los colegios computados, en el municipio de Santiago Abel Martínez llevaba la delantera ampliamente para la nominación a la Alcaldía con miras a 2016.
En el primer boletín dado a conocer por la comisión organizadora de las primarias detalló los resultados en donde con 160 colegios computados, 113, para un 70.73%, Martínez obtuvo 16,793 votos para un 63.20%; Ramón (Monchy) Rodríguez sacó 9,779 para el 26.80%.
También se dio a conocer que en el Distrito Nacional que las precandidatas a diputadas por la circunscripción uno del Distrito Nacional Jackeline Ortiz obtuvo 8,614 votos, para un 53.18 por ciento y Sandra Abinader 6,677 votos para el 43 por ciento.
Comité Político
El Comité Político del PLD fue convocado para hoy en horas de la noche y evaluarán todo el proceso.
Se anunció que en esa reunión se decidirá si se adoptan sanciones contra los responsables de los desórdenes registrados.
Martínez obtuvo victoria con sabor amargo
Aunque tiene motivos de sobras para celebrar la nominación por la Alcaldía de Santiago, Abel Martínez informó que no harán festejo, porque durante el proceso que lo llevó a la victoria uno de sus seguidores resultó muerto durante la celebración de las elecciones internas del PLD.
“Razones hay de sobra para celebrar, a no ser por la muerte del compañero Erasmo Medina Espinal, quien fue asesinado por criminales mientras defendía el respeto a la participación y a la democracia; además de otros hechos que pretendían atentar contra la transparencia del proceso”, dijo.