WASHINGTON.-El planeta Marte pasó a la Tierra, en la noche del lunes al martes, a una distancia de 120,7 millones de kilómetros, la más corta en más de diez años.
Habrá que esperar el 31 de julio 2018 para que los dos planetas se crucen de nuevo a esta distancia, indicó la Nasa.
La distancia promedio entre la Tierra y Marte es de alrededor de 225 millones de kilómetros, pero, puesto que ambos planetas circulan en órbitas elípticas se acercan a un mínimo de 54,6 millones de km y se alejan a una distancia máxima de 402,3 millones de km en función de su posición.
Sus órbitas también pueden ser desplazadas por la presencia de otros astros cercanos. Júpiter por ejemplo, el planeta más grande de nuestro sistema solar, influye sobre la órbita de Marte.
En 2003 Marte cruzó a la Tierra a una distancia de solo 56,3 millones de km, la más corta en 60.000 años. Habrá que esperar el año 2287 par que esto vuelva a ocurrir.
El planeta rojo aparece en el cielo como un gran punto luminoso y seguirá haciéndolo hasta mediados de junio, cuando su intensidad comenzará a disminuir.
Esta observación espectacular de Marte que se puede apreciar con un telescopio o a simple vista se produce solo una o dos veces cada 15 o 17 años, precisó la Nasa.