SANTO DOMINGO.- Haciendo uso del mapa de geo referenciación que establece los niveles de pobreza de la población, el Plan Social de la Presidencia ha impactado a más de 800 mil familias con 2 millones de kits de raciones alimenticias y una inversión de casi 2 mil millones de pesos, desde el inicio de la cuarentena acá.
La entidad empezó a accionar con 500 millones de pesos, que tenían en sus almacenes, sin tomar en cuenta que surgiría la pandemia del COVID-19, al tiempo que se aprestan a una tercera compra de emergencia de un millón de pesos, para mas alcande.
Por tratarse de una situación “suigéneris”, las ayudas orientadas a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) esta vez han incluido a trabajadores informales de todos los entornos, que no recibían antes esas facilidades porque no calificaban, como taxistas y vendedores que tienen casas propias carros u otras condiciones.
Iris Guaba, directora del Plan Social explico que solo en el Gran Santo Domingo han abarcado más de 400 barrios con tres Kits por casas, que contienen alimentos que pueden tener una duración de tres semanas, como también los distritos municipales y municipios cabeceros.
Los mismos incluyen dependiendo del número de miembros en las casas entregan cinco libras de arroz, 360 gramos de pastas, una libra de aceite; sardinas de 15 gramos; libra y media a de azúcar; dos libras de habichuelas o en su defectos dos enlatadas, así como chocolates, avenas, confle, salami enlatados y otros productos alternos que están adquiriendo para apoyar la producción nacional.
“Estamos apoyando a los productores de harina, a quienes les estamos comprando mas 500 mil fundas de pan, diez en una, y además 2. 8 millones de pollos a los productores avícolas que también estamos distribuyendo e iniciando ese proceso, como también tomates que nos donaron en Ocoa”, detalló Guaba.
Las raciones han sido calculadas para unos 50 o 60 platos, según Iris Guaba, quien especifico que esas ayudan son al margen de las que esta entregando el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), entre otras entidades.
Método
“Estamos trabajando de forma circular, por ejemplo, vamos a Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte porque si tomamos un solo lugar nos tardamos mucho tiempo”, puntualizó la funcionaria tras especificar que igual dan prioridad a los sitios de mayor nivel de pobreza hasta subir.
Esa es la razón por la que personas llaman, y dicen que no han ido, y eso de debe a que hay calles o callejones y atajos donde las personas no estaban o no se percataron.
De ahí que establecieron la Línea de Ayuda (809) 592- 4810 Extensión 2270 donde están completando las ordenes calendarizadas las familias pueden hacer sus reportes para que ir en su auxilio.
Guaba dijo que en las provincias están coordinados con los gobernadores y a través de las iglesias católicas y evangélicas, para el reparto que realizan con apoyo de las fuerzas militares casa por casa y durante las horas del toque de queda, con la idea de que la gente no se aglomere poniéndose en riesgos.
Iris pidió a la gente que sean consecuente y no pongan sus vidas en riesgos como tampoco la del personal que trabaja en las distribuciones.
Línea ayuda
Guaba recordó a las familias a las que no les han llegado las ayudas que llamen al (809) 592- 4810 Extensión 2270 para auxiliarlos.