El plan de paz cada día es más sombrío entre Israel y Palestina

El plan de paz cada día es más sombrío entre Israel y Palestina

El plan de paz  cada día es más sombrío entre Israel y Palestina

Bloomberg News.Luego de ocho años de operaciones conjuntas de seguridad y de compartir inteligencia con Israel, lo cual por lo general ha evitado el estallido de tensiones en Cisjordania, las autoridades palestinas evalúan poner fin al acuerdo.

Las relaciones con Israel se encuentran al borde de una “amplia confrontación”, dijo Jibril Rajoub, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas y uno de los artífices de la coordinación de la seguridad en su primera etapa, luego de los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

“No vamos a ser una compañía aseguradora”.

Poner fin a la asociación en seguridad podría incrementar la violencia cotidiana y amenazar la asistencia extranjera a los palestinos, dicen ambas partes. Israel hace planes de contingencia para la fortificación de los asentamientos judíos.

En momentos en que las conversaciones de paz se encuentran estancadas y los asentamientos se expanden, Rajoub y otros altos líderes del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina se reunirán el 8 de marzo para analizar suspender la cooperación con el ejército, la policía y los servicios de seguridad de Israel, un sistema que una sucesión de generales estadounidenses ha supervisado desde 2007.

En el marco del acuerdo, las fuerzas palestinas se ocupan de la seguridad en las ciudades cisjordanas, mientras que las tropas israelíes permanecen en las afueras.

Los israelíes, sin embargo, conservan la libertad de movimiento en las ciudades pasada la medianoche a los efectos de detener sospechosos y desbaratar células que consideran que los palestinos no pueden o no quieren reprimir.

Tropas israelíes que ingresaron al campamento de refugiados Deheishe, cerca de Belén, dieron muerte ayer a un hombre palestino luego de que les lanzaran bombas incendiarias, dijo el ejército.

Operaciones nocturnas

La cantidad de operaciones nocturnas de ese tipo aumentó el año pasado un 58 por ciento, a 6,000, según el Ministerio de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que las detenciones en Cisjordania crecieron alrededor de 27 por ciento, mientras que la policía informó sobre un fuerte incremento en Jerusalén este, si bien no proporcionó cifras.

“Los hace parecer débiles a los ojos de su población, sometidos a una constante humillación y sin autoridad”, dijo Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, que compitió con Abbas en las elecciones de 2005.

La policía palestina dice que ha frustrado ataques contra asentamientos judíos y en Israel.

Los israelíes dicen que proporcionan inteligencia que ha permitido a sus pares desbaratar amenazas de Hamas y otros grupos que se oponen a Abbas. Cada parte acusa a la otra de proteger a los suyos.



TEMAS