Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que la cooperación armamentista entre Rusia y China pasa “a un primer plano” al recibir al general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China.
“En lo que se refiere al ámbito técnico-militar, aquí, por supuesto, nuestro trabajo en el terreno de la alta tecnología pasa a un primer plano; es decir, el armamento moderno de nueva generación que, sin lugar a dudas, garantiza la seguridad estratégica tanto de Rusia como de la República Popular de China”, afirmó Putin.
Al resaltar la “creciente” cooperación militar entre Moscú y Pekín, denunció los intentos de la OTAN de incrementar “su zona de influencia”, con lo que violaría la propia doctrina del bloque.
“Estados Unidos arrastra cada vez más a los países de la Alianza Atlántica a la creación de una situación tensa en la región Asia-Pacífico, intenta crear allí nuevas alianzas político-militares, incluyendo a los países de la región, y guiándose por sus propios intereses egoístas”, dijo.
Destacó que rusos y chinos son conscientes de ello “y junto a nuestros amigos, principalmente China, reaccionamos con serenidad y de manera sopesada”.
“Reforzamos nuestra capacidad militar, incluido gracias a las maniobras conjuntas terrestres, marítimas y aéreas. Las realizamos de manera regular y el nivel de nuestra cooperación aumenta constantemente”, agregó durante la reunión celebrada en la residencia campestre de Putin en Novo-Ogariovo.
Al mismo tiempo, subrayó que “Rusia y China no construyen ninguna alianza militar a imagen y semejanza de la Guerra Fría, y nuestra cooperación tiene un carácter constructivo y es un importante factor de estabilización de la situación internacional”.
Por su parte, Zhang expresó el “respeto” de Pekín por la resistencia del jefe del Kremlin y de Rusia ante la presión sancionadora de Occidente.
“Ninguna dificultad le doblega a usted y a Rusia. Por ello, China le expresa su respeto”, afirmó.
También subrayó que la delegación que llegó o a Moscú se propone implementar los importantes acuerdos alcanzados por Putin y el líder chino, Xi Jinping, y “reforzar la cooperación militar bilateral”.
Previamente, Zhang aseguró al reunirse con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que las relaciones chino-rusas se encuentran actualmente en su nivel “más alto”.
China apoya a Rusia en su antagonismo con la OTAN, pero niega haber suministrado armamento a Moscú en su guerra con Ucrania e incluso propuso un plan de paz de doce puntos.
Juez de la CPI
En tanto, el Ministerio del Interior de Rusia declaró en busca y captura al juez costarricense Sergio Ugalde Godínez, uno de los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) que ordenaron el arresto de presidente ruso, Vladímir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.
El juez costarricense figura en la base de datos de Interior como “buscado por un delito penal”, informó ayer la agencia oficial rusa TASS.
Procesos avanzan
—1— Metano
FChina anuncia medidas para reducir sus emisiones de metano.
—2— Captura
Rusia declaró en busca y captura al presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, a la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez Carranza.
—3— Reunión
EE.UU. y China mantienen una reunión sobre armas nucleares.